Celadores de IE de Montería exigen a la Alcaldía responder por compromisos que les adeuda

Celadores de IE de Montería exigen a la Alcaldía responder por compromisos que les adeuda

Este jueves 25 de marzo un grupo de 64 celadores de las Instituciones Educativas de la ciudad de Montería realizaron un plantón pacifico en los bajos de la Alcaldía Municipal exigiendo el pago de unos compromisos que les adeudan hace varios años.

De acuerdo con los manifestantes, ellos aparecen contratados ante la Secretaría de Educación Municipal, y actualmente laboran en dos turnos de 12 horas cada uno, el primero de 6 de la mañana a 6 de la tarde y el otro de 6 de la tarde a 6 de la mañana del día siguiente.

“A través de un decreto del Gobierno Nacional, expedido en el mandato del expresidente Álvaro Uribe, se estableció que no nos pueden pagar más de 50 horas, sin embargo, nos queda un remanente de más de 70 horas mensuales que no nos vienen pagando”, que es lo que estamos reclamando hace varios años.

De igual forma manifestaron que, el mismo MinEducación por medio de otro decreto reglamentó que, “donde haya necesidad de servicio por falta de personal, las horas extras y los compensatorios se pueden pagar en efectivo”, no obstante, esto no ha sido cumplido y por eso demandaron ante el Juzgado Laboral, el cual falló a su favor.

“Infortunadamente la administración anterior, de Marcos Daniel Pineda, apeló dicha decisión sin presentar ninguna prueba en contra de nosotros porque no existe, por lo que el juzgado dictó sentencia a nuestro favor”, agregó.

Como se trata de un proceso de hace muchos años, el grupo de vigilantes le están pidiendo al actual alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, que les responda por los pagos correspondientes de 2019 hasta la fecha, es decir tres años, tal y como lo había conciliado con el abogado, teniendo en cuenta que la demanda interpuesta anteriormente había sido hasta el último año de mandato Pineda García.

“Con Ordosgoitia hubo un acuerdo de pago, supuestamente los recursos estuvieron en diciembre pasado, pero ahora salen que no hay un peso para pagarnos. Nosotros sabemos que eso no es problema, porque como se trata del presupuesto municipal, la Alcaldía puede cogerlo de ahí mientras nos pagan”, indicó.

La idea de los trabajadores que es el mandatario monteriano los reciba o envíe una comisión para que atienda su solicitud y le brinden una solución a su problemática, porque están cansados de tener que correr a buscar papeles para que al final les salgan con nada.

“Supuestamente nos iban a pagar en diciembre y a fin de cuentas no salió nada, después que la segunda semana de enero y ya se está acabando el mes de marzo y seguimos en lo mismo”, agregó.

El grupo de celadores dejan claro que son conscientes que este problema no es culpa del alcalde Carlos Ordosgoitia, “fue un chicharrón que encontró cuando asumió su mandato, no es creación suya”, pero señalan que como funcionario público debe asumir la responsabilidad.

Es por eso que, le hacen un llamado enérgico al mandatario para que se apersone de la situación y brinde una solución, pues de lo contrario seguirán haciendo plantones y empezarán a dejar las instituciones educativas solas, porque entre otras cosas, les deben tantos compensatorios que a partir del próximo lunes pueden coger día de descanso para ir a reclamar sus derechos como trabajadores.

“El alcalde es inteligente, nosotros queremos es una solución, no somos intransigentes, analfabetas o aparecidos, el más nuevo de estar en esto tiene 32 años de servicio, queremos conversar y que nos diga por lo menos una fecha, que lo evalúe con su equipo jurídico y ya, se solucione el problema”, concluyó.