Artistas teatrales de Montería exigen apoyo de la Alcaldía

Una fuerte denuncia realizó el gremio del teatro en la ciudad de Montería, quienes reclaman falta de apoyo por parte de la Alcaldía en cabeza de Carlos Ordosgoitia.

De acuerdo con un artista identificado como Ricky Pinilla, desde el año 2011 el Gobierno Nacional sancionó la ley LEP (Ley del Espectáculo público), para estimular al sector de las artes escénicas en el país, mediante la infraestructura teatral.

Dicho recaudo se realiza a través de un parafiscal que corresponde a la venta de boletería o entrega de derechos de asistencia a espectáculos públicos de las artes escénicas del orden municipal o distrital.

Sin embargo, Pinilla precisó que, a la fecha se han logrado de recaudar 129 millones de pesos, que, al parecer, no tienen antecedentes de que hayan sido usados o devueltos de la contribución parafiscal cultural por parte de las administraciones anteriores.

“Es una vergüenza que no hayan podido generar un proyecto mínimo para los artistas que hacen parte de las artes escénicas. Sabemos que somos muchos gracias a un diagnóstico de la Sociedad Civil y no tenemos ningún tipo de apoyo, ni infraestructura”, agregó el denunciante.

Asimismo, el artista reprochó que, estando esos recursos disponibles, no fueron canalizados ni realizaron un proyecto en plena época de pandemia y de crisis económica para ayudar al gremio.

Ante esta situación, los artistas exigen una rendición de cuentas públicas a la Alcaldía de Montería, en la que expliquen ¿Por qué no se ejecutaron estos recursos? ¿Por qué dejaron vencer el tiempo para su ejecución? ¿Se creó el comité ejecutivo parafiscal para la LEP?, entre otras.

error: Content is protected !!