Al menos 434 predios estarían siendo afectados en Montería por presuntas falencias ambientales en el POT

Al menos 434 predios estarían siendo afectados en Montería por presuntas falencias ambientales en el POT

Las advertencias fueron realizadas por la firma de abogados De la Espriella Lawyers, ante el Concejo de Montería. 

El abogado de ese bufete, Javier De La Hoz, indicó que, se está usando un modelo errado que cuando lo aterriza a la cartografía municipal declara suelos de protección sobre áreas que ya están consolidadas y urbanizadas.

De acuerdo con el especialista jurídico en estos temas, por lo menos hay 434 predios afectados por las falencias ambientales planteadas en el plan.

“Montería no puede seguir siendo vendida como biodiversa y sostenible sin ordenamiento adecuado, aprobando planes a la ligera, sin estar ajustada a la legalidad y normatividad técnica”, sostuvo el jurista. 

De la Hoz, quien fue contratado por varias personas que evidencian que sus predios estarían siendo afectados explicó que, se les están imponiendo cargas que el particular con la imposibilidad de ejercer a plenitud el derecho a la propiedad con base en modelos que distan de la cartografía original de Montería. 

Expuso como ejemplo que la zona industrial señalada en el POT, lo muestra como zona de protección ambiental, en consecuencia, no puede proyectarse construcciones de ese tipo porque riñe con lo estipulado en el plan.

“El estadio de fútbol de la ciudad de Montería está construido sobre suelos de protección, afectación ambiental por el área de influencia del relleno sanitario. Entonces se somete a la ciudad a daños patrimoniales gigantes y se expone a que le demanden y anulen el POT”, agregó. 

Así las cosas, solicitó ante el Concejo verificar la ley 388 de ordenamiento territorial y sus decretos reglamentarios donde se obliga al ente territorial a tener recursos para cubrir afectaciones, para asumir cargas que se les imponen a particulares.