No había transporte, ni puesto de salud cerca: mujer de zona rural en San Pelayo murió desangrada

No había transporte, ni puesto de salud cerca: mujer de zona rural en San Pelayo murió desangrada

La triste historia de Noemí Pineda, quien era conocida cariñosamente como ‘La negra’, tiene conmovidos a los habitantes del corregimiento de ‘Morrocoy Macho’, zona rural del municipio de San Pelayo, Córdoba.

Su partida no solo ha causado tristeza sino también rechazo, pues la muerte se presentó, quizá, por no recibir atención médica inmediata, toda vez que la situación lo impidió.

Pineda, era una mujer que se desempeñaba en distintas actividades o labores, y precisamente se encontraba recogiendo leña cerca de un potrero de donde vivía, cuando sufrió un accidente con machete, que le produjo un herida tipo vascular en la pierna izquierda.

El esposo de Noemí, se alarmó ante la abundante pérdida de sangre y desesperado por llevarla a un centro de salud cercano, la subió en un burro para emprender un recorrido de más de 30 kilómetros, sin embargo, pese a los esfuerzos, la mujer perdió mucha sangre y falleció en la vía.

Lo ocurrido ha dejado un gran sin sabor entre la comunidad que, reclama a gritos atención para salir del abandono con mejoramiento de vías, construcción de centros de salud cercanos, y mayor inversión en educación.