Por unanimidad, concejales de Lorica aprobaron proyectos presentados por el alcalde Jorge Negrete

Por unanimidad, concejales de Lorica aprobaron proyectos presentados por el alcalde Jorge Negrete

Los 17 concejales del municipio de Lorica dieron voto positivo a las iniciativas presentadas por el alcalde Jorge Negrete López, quien este año logró la unidad en la corporación desde el inicio de su administración en enero de 2020.

Entre los proyectos de acuerdo aprobados se destacan el Presupuesto General del Municipio para la Vigencia fiscal 2021 por la suma de $226.250.380.673

Otro proyecto importante es que actualiza y ajusta el Estatuto de Rentas y Procedimiento Tributario del municipio. Con este se amplía el plazo de los incentivos por pronto pago de obligaciones tributarias.

•  Impuesto Predial Unificado

a. Un veinticinco por ciento 25% si cancelan la totalidad de la deuda hasta el último día hábil del mes de marzo de cada vigencia fiscal.

b. Un quince por ciento 15% si cancelan la totalidad de la deuda hasta el último día hábil del mes de mayo de cada vigencia fiscal.

c. Un diez por ciento 10% si cancelan la totalidad de la deuda hasta el último día hábil del mes de junio de cada vigencia fiscal.

Este proyecto contempla beneficios tributarios a deudores morosos así:

• Si se produce el pago total de la obligación principal hasta el último día hábil del mes de marzo de 2021, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un setenta por ciento 70%.

• Si se produce el pago total de la obligación principal hasta el último día hábil del mes de junio de 2021, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un cincuenta por ciento (50%).

• Industria y Comercio

1. Descuento Por Pronto Pago. 

a. Un veinte por ciento (20%) si presenta su declaración privada y cancela la totalidad del impuesto hasta el último día hábil del mes de marzo de cada vigencia.

b. Un quince por ciento (15%) si presenta su declaración privada y cancela la totalidad del impuesto hasta el último día hábil del mes de abril de cada vigencia.

c. Un diez por ciento (10%) si presenta su declaración privada y cancela la totalidad del impuesto hasta el último día hábil del mes de mayo de cada vigencia.

d. Si se produce el pago total de la obligación principal hasta el último día hábil del mes de marzo de 2021, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un setenta por ciento 70%.

e. Si se produce el pago total de la obligación principal hasta el último día hábil del mes de junio de 2021, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un cincuenta por ciento (50%).

También por unanimidad, los diecisiete concejales avalaron el cupo de vigencias futuras para el Programa de Alimentación Escolar – PAE,  vigencia fiscal 2021, proyectado por valor de $5.895.240.215.00, este busca garantizar la provisión integral del servicio de alimentación escolar, desde el primer día.

Con este paquete aprobado, el alcalde Jorge Negrete destacó la disposición de las bancadas para acompañar al Gobierno Municipal, luego del mensaje de unidad por Lorica que envió al inicio de su mandato, y reforzado cuando inició la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19.