Montería ha recuperado 46 mil empleos, aunque la reactivación económica del país va lenta

Montería ha recuperado 46 mil empleos, aunque la reactivación económica del país va lenta

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de Unicórdoba, Giovanni Argel Fuentes y el presidente de la junta directiva de Promontería, Mauricio Vergara Franco.

Montería, 3 de diciembre de 2020. En medio de la lenta reactivación económica que vive el país, efecto de la pandemia que hace prever un futuro incierto, en Montería se han recuperado cerca de 46 mil empleos de los 120 mil que se perdieron en el transcurso de la crisis por la COVID 19 y que fueron reportados por el DANE.

En cálculos porcentuales, el desempleo en la capital cordobesa pasó del 22.1% en septiembre al 19.5 % actualmente, recuperación que se ha logrado en 60 días y que ha obedecido en parte a los aportes del Estado en subsidios y demás estrategias, con las que se ha buscado no dejar morir al empresariado.

La actual radiografía económica la interpretó el profesor Giovanni Argel Fuentes, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de la Universidad de Córdoba, uno de los dos expertos invitados al reciente espacio Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas de esta alma mater. Argel estuvo acompañado en el panel por el presidente de la junta directiva de Promontería, Mauricio Vergara Franco.

“La única forma de que pueda subsistir el empresario, aparte de todo lo que se le ha podido dar, es que la demanda se reactive y una forma de estimular la demanda es que el Estado se meta la mano al bolsillo, como ha pasado, lo que eleva el gasto público y por eso debemos, hoy, unos 24 billones de pesos  más en esta pandemia; los días sin IVA también han apoyado la oferta empresarial, los diferidos tributarios y la solidaridad del consumidor que sabe que no puede dejar morir al empresario”, explicó Argel Fuentes.

En cambio en el escenario nacional la lenta reactivación ha generado que no surta con determinación el ingreso de empleados al campo laboral, toda vez que hace falta la vinculación de 3 millones 400 mil personas a sus puestos de trabajo, de los que se perdieron por causa de la profunda recesión que inició en marzo.

Argel agregó que, entre los efectos derivados de la pandemia por la COVID, a escala nacional, se destaca que los empresarios aún están trabajando a media máquina, porque no habría confianza en la demanda, sumado a la volatilidad del dólar y de los precios del petróleo que ya venían surtiendo efectos en la dinámica económica.

“El proceso de reactivación económica ha sido demasiado lento, frente a la expectativa que se tenía. Esa lentitud, indiscutiblemente ha generado que la integración de más empleados a la fuerza laboral, no se haya dado con toda la premura y la determinación. Los empresarios están todavía a media máquina, con un índice de confianza al consumidor cercano al menos 18.6%, quiere decir que, no hay confianza todavía para desarrollar incremento en la dinámica productiva”, precisó el decano Unicordobés.

Argel Fuentes agregó en su ponencia que la recesión se extendería hasta finales de 2021 y comienzos del 2022, lapso en el que se sentirán aún los coletazos en cuanto al empleo, al manejo inflacionario y demás variables que influyen en el comportamiento de la economía. Agregó que por efectos de la pandemia la economía en el país retrocedió cuatro años.

“El acceso a créditos se ha quedado en anuncios”: Vergara

Aunque destaca gran apoyo del Gobierno nacional en otros frentes de la economía, entre ellos el subsidio a la nómina, el presidente de la junta directiva de Promontería, Mauricio Vergara Franco, estima que ha sido difícil para los pequeños y medianos empresarios golpeados por la pandemia, el acceso a los créditos “que se han quedado solo en anuncios y en los intermediarios”.

“La parte operativa en la banca privada no lo ha facilitado tanto, por los riesgos que eso representa. Sin embargo, hay que buscar la manera para que a través del Banco Agrario se pueda ofrecer el apoyo, porque hay empresas que están buscando capital de trabajo, pero se encuentra uno con la barrera de que todos los anuncios favorables por parte del Gobierno, en temas de baja de la tasa no se pueden aprovechar, falta un apretón duro, un jalón de orejas a la banca privada”, sostuvo Vergara, de Promontería.

Vergara también fue invitado a Conéctate con la U para analizar el tema económico en la época navideña y los efectos o planes de mejora a mediano plazo, espacio en el que además hizo énfasis en la proyección que maneja Promontería desde el punto de vista de imitar un modelo internacional de relocalización de la ciudad, con el fin de volverla más atractiva a escala del mundo.

“Entre el 2011 y el 2017 a Córdoba llegaron 60 millones de dólares en inversión extranjera, a través de distintas empresas, hoy día, estamos gestionando 770 millones de dólares en inversión extranjera, que no van a entrar a cajas en particular, sino que se reflejarán en los procesos de instalación de las empresas… hemos sido positivos porque sabemos de los distintos proyectos que hay y porque sabemos el valor que los inversionistas le otorgan a nuestra tierra”, sostuvo Vergara Franco.

Para el tema de la Navidad el gerente de Promontería observa un panorama más despejado, pese a los efectos de la pandemia, pero cuyo momento epidemiológico no ha conducido a las autoridades a plantear un nuevo encerramiento justo en esta época, lo que en su concepto hubiese sido “la catástrofe”.

“El comercio decrece más por el aislamiento que por la capacidad de compra que existe, creo que desde el punto de vista empresarial la pandemia nos sacudió como sociedad, lo que preocupa es que solo en Montería en los primeros tres meses de pandemia se perdieron 120 mil empleos, pero, dentro de todo lo malo de este momento fue en el primer año de las administraciones públicas, previo a la ejecución de los planes de desarrollo”, opinó Vergara.