Gobernador de Córdoba pidió celeridad al Gobierno Nacional con la entrega de ventiladores para evitar que colapse el sistema de salud

Gobernador de Córdoba pidió celeridad al Gobierno Nacional con la entrega de ventiladores para evitar que colapse el sistema de salud

En Córdoba están a la espera de la dotación de ventiladores artificiales anunciados por el Gobierno Nacional para la atención de la emergencia generada por la propagación del Covid-19.

Este sábado, el gobernador Orlando Benítez Mora indicó que, la visita por parte del Ministerio de Salud para la entrega de estos equipos que estaba programada para esta semana, se canceló a última hora y por ende en el departamento tendrán que seguir esperando los respiradores.

“Esperábamos visita del Ministerio esta semana, lamentablemente a última hora canceló. Importante que sigamos trabajando articuladamente y de manera oportuna en Córdoba podamos recibir los ventiladores anunciados por el Gobierno Nacional”, escribió el mandatario cordobés en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Benítez Mora reiteró que desde la Gobernación han venido realizando esfuerzos importantes con recursos propios, no obstante, para evitar que el sistema de salud del departamento colapse es vital el acompañamiento tangible del Estado.

“Hemos hecho un esfuerzo propio para mejorar la capacidad instalada, hicimos una inversión importante, pero así cómo ha sucedido con otros Departamentos y capitales: aquí necesitamos hoy el apoyo tangible y preventivo para evitar un colapso. Juntos podemos”, señaló el gobernador de Córdoba.

Desde el Gobierno Nacional y Ministerio de Salud, que vienen realizando visitas en departamentos y regiones del país entregando estos equipos para la atención de la pandemia del nuevo coronavirus, no han señalado cuándo llegarán a Córdoba, se espera sea lo más pronto posible, teniendo en cuenta que el índice de contagios y decesos por cuenta de la enfermedad va en aumento.

Cabe destacar que, recientemente la Gobernación de Córdoba y la Secretaría de Salud entregaron camas UCI, monitores, ventiladores, entre otros equipos a los cuatro hospitales públicos del departamento en Montería, Cereté, Lorica y Sahagún, curiosamente los municipios donde más contagios se han registrado.