Estudiantes de la Cooperativa hacen un llamado contundente a las autoridades para evitar deserción estudiantil

Estudiantes de la Cooperativa hacen un llamado contundente a las autoridades para evitar deserción estudiantil

Para nadie es un secreto los efectos negativos que produjo la pandemia en la economía a nivel mundial, que ha afectado a los diferentes sectores, entre ellos el educativo.

Toda vez que la deserción estudiantil ha aumentado considerablemente, por lo que un grupo de estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería, han mostrado su preocupación latente por el futuro de muchos de sus compañeros para que puedan continuar recibiendo sus clases.

Asimismo, indicaron que el alma mater es una institución de educación superior que hace parte de la economía solidaria y que realizó un descuento en la matricula del 10%, teniendo en cuenta que la mayoría de la población estudiantil es de estratos 0, 1, 2.

Sumado a lo anterior, muchos alumnos estudian financiados a través de entidades que han asumido facilidades de pago por la contingencia, tales como intereses más bajos.

Sin embargo, hay otro grupo de estudiantes que se han visto en la necesidad de desertar sus estudios por no tener los recursos suficientes para cancelar la matrícula y deben cubrir otras necesidades vitales para ellos y su familia.

Ante esta situación, estos jóvenes creen necesaria la implementación de políticas externas que permitan dar solución a la deserción, tales como la aplicación de convenios para financiamiento de matrícula, dotar de equipos, datos e internet a quienes lo necesiten para recibir sus clases y subsidios de trasporte para el desplazamiento de alumnos que residen en los municipios cercanos a la capital cordobesa, dado el caso que se retomen las clases presenciales.

“Este es el llamado sin precedente que se le hace a las entidades territoriales y departamentales de Córdoba, aunque suene ilusorio es el papel que están llamados a cumplir, que se opte por darle prioridad a la educación sin importar si son instituciones privadas o públicas”, indicó Antonio José Tenorio Macea, representante estudiantil ante el concejo académico.

Así las cosas, estos estudiantes esperan que las autoridades atiendan su llamado, para seguir teniendo acceso a la educación superior y seguir construyendo su futuro.