EPS en Tierralta se estarían negando a realizar segunda prueba de Covid-19, los pacientes desconocen si se recuperaron

EPS en Tierralta se estarían negando a realizar segunda prueba de Covid-19, los pacientes desconocen si se recuperaron

Familiares de la señora Genara Fuentes indicaron que, toda vez que su ser querido fue internado en el Hospital San José de Tierralta, por sospecha de Covid-19, ellos decidieron aislarse.

Es de resaltar que, debido a las complicaciones que presentó la adulta mayor, tuvo que ser traslada a la ciudad de Montería, donde murió y fue confirmado su diagnóstico.  

“Ella fue internada el día 26 de junio y falleció el 29 de ese mismo mes”, manifestó uno de los afectados.

A partir de ese momento, inició toda una odisea para los familiares, ya que, a pesar de los reiterados llamados a las EPS y a la Secretaría de Salud municipal para la práctica y agilización de las pruebas pertinentes, estás hacían caso omiso.

“Somos 24 personas en total y 7 hogares, llamábamos para solicitar las pruebas de Covid-19 y muchas veces las llamadas no eran atendidas y si contestaban nos decían que esperáramos, mientras muchos de nosotros presentábamos síntomas fuertes”.

Ante la demora de las entidades prestadoras de salud, los familiares indicaron que acudieron con recursos propios a consultas particulares, pues los síntomas eran cada vez más agudos y persistentes.

“Con el pasar de los días las EPS llegaron a tomar las muestras y luego de 17 días algunos resultados no han llegado. De parte de la Secretaría de Salud, la familia no ha recibido atención médica directa”, indicó uno de los familiares.

Asimismo, agregó que, “la mayoría de nosotros se sostiene del diario vivir, pedimos ayudas a nuestras amistades y nos han ayudado. La Alcaldía a pesar de que eran siete viviendas nos dieron solo cinco paquetes alimenticios, que duraban alrededor de una semana, y ya de eso no tenemos nada, no podemos trabajar porque estamos aislados, sin embargo, ha pasado casi un mes, y no nos dicen si ya nos curamos o seguimos contagiados, inclusive hay resultados que no conocemos”.

El denunciante explicó que la Secretaría los reporta aún como pacientes contagiados mientras que las EPS dicen que ya están recuperados, no obstante, las entidades, se niegan a hacerle una segunda prueba.

“Pasado los días, la EPS nos contactó, después de la realización de las pruebas, y nos dijo que los pacientes después de los 10 días se declaran no contagiosos, es decir, que superan el proceso de incubación del virus, por ende a partir de los 10 días, ya el virus supuestamente ha sido superado en el cuerpo del paciente, sin embargo, la Secretaría de Salud nos dice que ellos no pueden declarar pacientes recuperados, ya que no se nos ha realizado una segunda prueba, la cual es negada por la entidades prestadora de salud bajo el argumento que no son necesarias”.

Esta situación mantiene a las familias de la señora Genara Fuentes aislados, sin poder generar ningún tipo de ingresos.

Así las cosas, hacen un llamado a las autoridades competentes para que se apersonen de esta situación, y den respuesta oportuna ya que también son víctimas de discriminación en el municipio.