El colmo, militares cordobeses mutilados en guerra no serán atendidos en Montería, deben ir hasta Bogotá para revisión médica y validar su pensión

El colmo, militares cordobeses mutilados en guerra no serán atendidos en Montería, deben ir hasta Bogotá para revisión médica y validar su pensión

Decenas de militares pensionados en condición de discapacidad de Montería y otros municipios del departamento de Córdoba, se encuentran viviendo un verdadero drama luego de que fueran notificados por la Dirección de Sanidad del ministerio de Defensa que, para la comprobación de su invalidez, la revisión de los exámenes médicos la deben presentar en la ciudad de Bogotá.

Así lo dio a conocer en exclusiva a La Lengua Caribe un grupo de pensionados al manifestar su inconformismo con la disposición que tiene como objetivo dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 10 del Decreto 1796 del 2000 y al Acuerdo 056 de 2014 del Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de Policía, los cuales disponen la realización por lo menos una vez cada tres años de dichos chequeos médicos.

De acuerdo con los afectados, que son alrededor de 300, nunca se han opuesto a realizarse esta revisión médica, sin embargo, les resulta inconcebible que deban trasladarse hasta la capital del país pudiendo hacer este proceso en Montería, como antes, ya que viajar hasta allá les implica una serie de gastos que no pueden asumir, como lo son pasajes, alimentación, estadía, entre otros.

Asimismo, manifestaron que su condición de discapacidad les complica aún más la situación, teniendo en cuenta que varios son amputados miembros inferiores (bilateral), «siendo Bogotá una ciudad tan movida y transitada es difícil para nosotros hacer ese tipo de diligencias».  

La medida de que se trasladen hasta Bogotá dicen no entenderla, pues aseguran que en la capital cordobesa cuentan con un dispensario médico en el que fácilmente pueden realizar estas revisiones.

Ante esta problemática, los afectados plantean como una posible solución que desde el ministerio de Defensa dispongan de una comisión especializada para que se traslade hasta Montería y así como citan a Bogotá, lo hagan con todos los militares pensionados de Córdoba y se realicen los respectivos chequeos médicos

«Tenemos muchas necesidades el Ejército puede enviar una comisión a evaluarnos, ellos saben que existimos. ¿Por qué no delegan a alguien, para que confirmen que estamos mutilados de la guerra?, les queda más fácil una comisión desplazarse hasta acá que nosotros llegar hasta allá», explicaron los exmilitares.

Finalmente, los denunciantes indicaron que el llamado es para los entes competentes tomen conciencia de esta situación y sea solucionada, de lo contrario optarán por instaurar acciones jurídicas.

Cabe destacar que, en la citación que les llega a los militares pensionados les hacen la “advertencia” de que la inasistencia a la realización de dicho proceso, da lugar a la suspensión del pago de la mesada pensional hasta que se cumpla con el requisito exigido ante la Dirección de Sanidad.