Diputada Ludys Rodríguez en el ojo del huracán: habría cometido falsedad en la elección del Contralor de Córdoba

Diputada Ludys Rodríguez en el ojo del huracán: habría cometido falsedad en la elección del Contralor de Córdoba

Como se sabe, este viernes 31 de enero, los diputados de Córdoba llevaron a cabo el proceso de selección y elección del nuevo contralor del departamento, donde resultó favorecido Omar Darío Lozano.

Así las cosas, Lozano será la persona que ocupará el cargo del ente de control fiscal dentro de los próximos dos años.

Sin embargo, en vista de los constantes y reiterados rumores sobre una supuesta inhabilidad en la que estaría incurso el ternado más opcionado a quedarse con el cargo (Omar Lozano), la elección se llevó a cabo con total hermetismo, incluso la diputada Ludys Rodríguez, miembro de la bancada liberal, pidió a la mesa directiva de la Asamblea que la votación fuera secreta, proposición que fue votada favorablemente por los miembros de la duma departamental.

Por consiguiente, el presidente de la Asamblea Antonio Ortega, designó como miembros de la comisión escrutadora a los disputados Ludys Rodríguez, Remberto Tapia y José Restan, quienes se encargaron de repartir entre los diputados las tarjetas electorales para efectuar la elección.

Posterior a esto, los votos fueron depositados en una bolsa que hizo las veces de urna. Los resultados de la votación dejaron a Omar Darío Lozano con 8 votos, Mónica Mendoza con un voto y tres votos en blanco.

Por su parte, los diputados Carlos Gómez y Jaime Bello, intervinieron e hicieron su voto público, el primer mencionado manifestó que había votado por la ternada Mónica Mendoza, mientas que el segundo votó en blanco. Los otros dos diputados que votaron en blanco guardaron silencio.

No obstante, un hecho llamó la atención en el departamento, y fue el accionar de la diputada Ludys Rodríguez, quien tras finalizar el escrutinio procedió a romper las tarjetas electorales donde constaban los votos depositados por los miembros de la Asamblea Departamental.

Lo anterior, tiene a Rodríguez ad portas de una acción penal por el delito de Destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, tipificado en el artículo 292 del Código Penal.

Miembros de la Asamblea han manifestado que Ludys Rodríguez incurrió en el delito de falsedad, teniendo en cuenta que en el reglamento interno de la Asamblea Departamental (Ordenanza 05 de 2010), no faculta a los miembros de la comisión escrutadora para destruir los documentos que sirvieron de soporte a una elección. A no ser, que el Código Nacional Electoral aplicado por analogía a este proceso electoral establece la obligación de conservación y custodia de todos los documentos que sirvieron a la elección y que solo procederá su destrucción una vez haya culminado el periodo de la persona que fue electa.

Por su parte, el diputado Jaime Bello Díaz advirtió al presidente de la Asamblea que debía dar custodia a las tarjetas electorales, pues existían antecedentes de que la elección del Contralor Departamental sería objeto de múltiples demandadas.

La Lengua Caribe conoció que en los próximos días se estarán presentando las denuncias y las quejas disciplinarias en contra de la diputada Ludys Rodríguez, por las irregularidades presentadas durante el proceso de elección del Contralor Departamental de Córdoba.

Vea la transmisión en el siguiente link:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10157830479951411&id=670746410