Alerta roja por incendios forestales aumentó a 26 municipios en Córdoba

Alerta roja por incendios forestales aumentó a 26 municipios en Córdoba

La disminución de las lluvias en esta temporada ha provocado el incremento de temperaturas que, según la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, 26 de los 30 municipios de Córdoba se encuentran en alerta roja por incendios forestales.

Con base en el más reciente informe entregado por la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental; en Córdoba se mantiene la alerta roja los municipios de Ayapel, Buenavista, Canalete, Cereté, Chinú, Chima, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Lorica, Los Córdobas, Momil, Montería, Moñitos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Purísima, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Antero, San Bernardo del Viento, San Carlos, San Pelayo, Tierralta, Tuchín y Valencia.

Asimismo, se debe tener precaución en los departamentos de Bolívar, Cesar, Norte de Santander, La Guajira, que también están en alerta roja, y son los más afectados por las altas temperaturas, además las zonas secas del país, excepto al sur de la región pacífica.  

En Córdoba también hay alerta amarilla por amenaza de deslizamientos en el municipio de San José de Uré. De acuerdo con el Ideam, las condiciones de las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge son normales.

Cabe resaltar que, habitantes de la zona rural de Montería se encuentran desesperados porque ya son aproximadamente 20 días con fallas en el servicio de agua potable, aseguran que el agua llega sin fuerza y les he difícil recolectarla para utilizarla.