Alcaldes del Bajo Sinú harán aporte económico para la gratuidad de las matrículas 2021-1 en la Unicor

Alcaldes del Bajo Sinú harán aporte económico para la gratuidad de las matrículas 2021-1 en la Unicor

El binomio academia entes territoriales para la reactivación del bajo Sinú empezó a cimentarse para entregar resultados certeros y concretos en beneficio de la educación, el turismo, la agroindustria, la optimización de los procesos productivos y demás necesidades sociales.

Los primeros acuerdos quedaron agendados en una reunión de trabajo entre el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, con los alcaldes del Bajo Sinú, en la que se ratificó la importancia de la función sinérgica para superar las dificultades rutinarias que truncan el desarrollo.

Entre las alianzas iniciales se subraya el compromiso de los mandatarios con un aporte regional como respuesta a la campaña ‘El Verdadero Nombre de la Paz es la Educación’, que lidera el rector de Unicórdoba con el fin de garantizar nuevamente la matrícula cero para los 18.070 estudiantes del alma mater, en el primer semestre del 2021.

Torres Oviedo, además de reconocer el liderazgo de los alcaldes y el compromiso por sus territorios, explicó que en el corto plazo se definirán líneas de trabajo entre cada uno de los equipos de la institucionalidad local, con el equipo interdisciplinario del alma mater, que permita ejecutar un cronograma que responda a las necesidades de las comunidades.

“La Universidad de Córdoba tiene una capacidad científica importante que será útil en esta subregión, en temas estratégicos como turismo, desarrollo agrícola, educación, bilingüismo, porque existen coincidencias como subregión, que hay que potencializar, al tiempo de transferir nosotros el componente del conocimiento, que es el que tiene la universidad”, sostuvo el rector.

De igual forma, auguró que el próximo año será de ejecutorias y realizaciones, a partir de proyectos importantes que se desprenderán de trabajar estratégicamente entre las Alcaldías y la academia con todos sus componentes de ciencia, tecnología, innovación, recurso humano, capacidad instalada y de laboratorio.

“Por primera vez en Córdoba se deja de tener una visión localista e individual desde el ente territorial, para ir más allá y pensar como región. Si Córdoba quiere avanzar, la lectura del desarrollo tiene que verse en términos integrales y eso significa pensarnos como subregión”, agregó Torres Oviedo.

Por su parte, el alcalde de San Bernardo del Viento, Mauro Oliveros Genes, destacó la importancia de hacer equipo con la más importante institución de educación superior en la región, de la que resaltó el alto grado de credibilidad no solo académica, sino también de tipo científico, al servicio de la sociedad.

“Confiamos en el apoyo que nos ofrecerá la Universidad de Córdoba, para el beneficio de nuestros territorios, el otro año será de ejecución de convenios con el aporte articulado de todos”, precisó Oliveros Genes.