Alcalde de Chinú, Orlando Castillo, el ‘rey de la corrupción’ en Córdoba

Alcalde de Chinú, Orlando Castillo, el ‘rey de la corrupción’ en Córdoba

Los hechos de corrupción en medio de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país por cuenta del Covid-19, siguen en aumento y cada vez son más los funcionarios públicos los que se ven inmiscuidos en estos.

El departamento de Córdoba no ha sido ajeno a esta penosa situación, teniendo en cuenta que varios funcionarios han sido investigados por los presuntos malos manejos de los recursos destinados para atender las necesidades de las distintas localidades.

Todo parece indicar que este ‘mal’ llegó al municipio de Chinú, donde su alcalde Orlando Castillo Bermejo, junto a su secretario de Gobierno, Rodrigo López Alean, son objeto de investigación por la Procuraduría, precisamente por irregularidades en la contratación de los mercados que fueron entregados a los hogares más vulnerables en el marco del confinamiento por la pandemia.

La investigación disciplinaria en contra del mandatario y su secretario la abrió la Procuraduría Provincial de Sincelejo, tras denuncias interpuestas por los dos concejales de dicho municipio con relación a un contrato de 49 millones 779 mil 907 pesos, el cual fue celebrado el pasado 25 de marzo y que tenía como fin la compra de 1.726 mercados por un valor de 35 mil pesos cada uno.

No obstante, según los denunciantes el monto real del contrato habría sido de 60 millones 410 mil pesos, es decir, dicha cifra no corresponde a la cantidad real de lo contratado.

De acuerdo al informe en el que el órgano de control abrió las indagaciones, no se especificaron los elementos que conformaban el paquete humanitario, tampoco se detalló cómo se seleccionó a los beneficiarios tanto del casco urbano como de la zona rural.

Asimismo, indican que no habrían subido la información del contrato al SECOP en el tiempo estipulado, razón por la cual no permitía que los ciudadanos pudieran vigilar el proceso.

Ahora, la defensa de los funcionaros explicar ante las autoridades, y el secretario deberá presentar el decreto de nombramiento y acta de posesión como secretario del Interior y Asuntos Comunitarios. 

Finalmente, desde la Procuraduría informaron que, la Fundación para el Desarrollo Integral, Social, Educativo y Cultural de la Región Caribe, Funracaribe, contratada para suministrar los alimentos, presuntamente no cumplía con los requerimientos para la cual fue contratada por el municipio, razón que también se deberá esclarecer.