Tres congresistas cordobeses aparecen en la lista de influenciadores que tiene la Presidencia

Tres congresistas cordobeses aparecen en la lista de influenciadores que tiene la Presidencia

Con el rotulo de «Positivo» los congresistas Ruby Chagui, Nora Garcia y David Barguil, aparecen en la lista de influenciadores en redes sociales que fueron monitoreados por la Casa de Nariño, a través de la firma Du Brands.

La base de datos contiene los nombres y las cuentas de Twitter de por lo menos 450 personas, este trabajo se habría hecho por solicitud de la Presidencia de la República y hace parte de la investigación Pauta Visible, de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

En esa lista aparecen varios periodistas como Claudia Gurisatti, Salud Hernández-Mora, Vicky Dávila, Daniel Coronell, el caricaturista Matador, Luis Carlos Vélez, Daniel Samper Ospina, Félix de Bedout, Camila Zuluaga, Fidel Cano, Natalia Herrera, Claudia Morales, Diana Calderón, Julio Sánchez Cristo, María Alejandra Villamizar, Jorge Espinosa, Julían Martínez o Juan Pablo Calvás. También aparecen medios como El Espectador, El Tiempo o La Silla Vacía. También figuran políticos de la oposición, como Gustavo Petro, Iván Cepeda Castro, Clara López Obregón, Gustavo Bolívar o Jorge Robledo, entre muchos más.

De acuerdo con El Espectador, figura en un cruce de correos entre Mateo Carvajal González, director de proyectos de la Consejería Presidencial para las Comunicaciones, y un contacto de la firma Du Brands.

Por su parte, Jonathan Bock, subdirector de la FLIP y coordinador de la investigación, explicó que, “esa lista es uno de los hallazgos más delicados porque deja en evidencia que hay una obsesión por parte de esta Gobierno, no solo por conocer qué se está hablando en redes sociales, sino por modular el debate público, más en redes sociales, en donde hay una esencia de libertad que no debería estar interferida por ningún gobernante”.

Bock, calificó como preocupante que existan dineros públicos para hacer seguimiento a influenciadores. “El Gobierno busca saber quién está diciendo qué para ir a convencerlos de lo contrario. No solo es un indicio claro de que no se toleran comentarios críticos, sino que se quiere revertir y contrarrestar el ambiente de opinión”.

Finalmente, agregó que, “lo que queda claro de ese contrato es que perfilaron influenciadores para saber qué opiniones tenían sobre el gobierno y, según esa información, los categorizaron en positivo, negativo y neutro”.