Solicitan aplazar audiencia contra Diego Cadena, exabogado de Uribe

Solicitan aplazar audiencia contra Diego Cadena, exabogado de Uribe

Ante la Fiscalía General y el centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao fue enviada una solicitud para reprogramar la audiencia de imputación de cargos en contra del abogado Diego Cadena.

La audiencia estaba programa para el 18 de febrero, pero Iván Cancino, quien representará a Cadena no podrá asistir porque tiene otra citación con mucha anticipación y por eso le queda imposible aplazarla.

Cabe resaltar que, Cadena está siendo judicializado por su presunta participación y responsabilidad en las presiones a un grupo de testigos para que cambiaran su declaración en la investigación que se adelantaba contra el senador Álvaro Uribe Vélez.

La estrategia de defensa de Cadena se basará en demostrar que nunca presionó o entregó sobornos a exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para que cambiaran sus declaraciones.

Además de la premisa de la «ayuda humanitaria» sostendrá que en otros casos fue contactado por los exparamilitares que estaban privados de su libertad para que les colaborara con ciertos temas judiciales.

En este punto se señalará que no existe un testimonio creíble que demuestre que Cadena le ofreció dinero o le pagó a los testigos para que cambiaran su versión y favorecer al líder del Centro Democrático.

Por su parte, si se llega a confirmar la Fiscalía General le imputará a Cadena los delitos de fraude procesal y soborno. En su indagatoria, el jurista aseguró que en ningún momento hizo ofrecimientos económicos y que lo único que hizo fue colaborar con los exparamilitares que lo requieren.

Cadena fue grabado con un reloj por Juan Guillermo Monsalve, exintegrante de las AUC y familiar del cuidador de la finca ‘Guacharacas’ de la familia Uribe Vélez, cuando este lo presionaba para que cambiara su declaración. 

Finalmente, la Fiscalía General solicitará a un juez de control de garantías que cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario a Cadena.