Se cayó el acuerdo que privatizaba el ICA: congresista cordobés Erasmo Zuleta celebró la decisión

Se cayó el acuerdo que privatizaba el ICA: congresista cordobés Erasmo Zuleta celebró la decisión

El representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, quien venía denunciando desde hace dos meses el acuerdo que buscaba la privatización del ICA, confirmó que el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, presentó derogatoria ante el Consejo Directivo de la entidad por falta de elementos técnicos.

Dicha decisión fue celebrada por el legislador cordobés, teniendo en cuenta que una vez se percató de lo que se buscaba con dicho acuerdo, enteró al jefe de la cartera Agropecuaria nacional y este “honró su palabra y les cumplió a los campesinos de Colombia” al evitar la privatización del instituto.

“Esto nos da la razón. No había justificación alguna para entregar el bienestar colectivo del campo colombiano en cabeza del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a unos privados. No podía primar el interés económico de unos pocos a expensas de los campesinos colombianos”, señaló Zuleta Bechara.

Como se sabrá, el congresista venía denunciado ese acuerdo debido a que todas las funciones de la entidad se tercerizaban en vez de mejorarlas, lo que para él era “entregar todo el desarrollo agropecuario a terceros, a privados”.

En ese sentido, el legislador había advertido que “si se toma el presupuesto vigente a noviembre 2019 y la ejecución del ICA a diciembre del mismo año, la institución dejó de ejecutar más de 60 mil millones de pesos y por eso es importante trabajar para que estos recursos, que se dejaron de invertir, sean ejecutados con eficiencia y tengan un impacto real en nuestros campesinos. Solamente en el programa Prevención y Control de Enfermedades y Plagas e Inocuidad, la institución dejo de ejecutar recursos por 42 mil millones de pesos”.

Finalmente, Erasmo Zuleta resaltó que es un gran logro para los campesinos y para el agro colombiano.