Representante Erasmo Zuleta hace un llamado al Gobierno Nacional para no privatizar el ICA

Representante Erasmo Zuleta hace un llamado al Gobierno Nacional para no privatizar el ICA

El representante a la Cámara cordobés, Erasmo Zuleta Bechara, luego de conocer el texto del Acuerdo 02 del 2020 por medio del cual se crea el Sistema de Autorización a Terceros, SAT, del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, denunció que con la creación de este sistema se privatiza la entidad, trasladando sus funciones administrativas y los proyectos misionales a los privados.

Según el legislador, el ICA debe fortalecerse como entidad y generar mayor impacto en los territorios rurales a través de la regionalización de zonas ganaderas y así incentivar la competitividad y la confianza del campo.

De igual forma, Zuleta Bechara resalta que, al privatizar a dicha entidad, los intereses responden a los particulares y no al bien colectivo y sobre todo de nuestros campesinos.

“Si se toma el presupuesto vigente a noviembre 2019 y la ejecución del ICA a diciembre del mismo año, la institución dejó de ejecutar más de 60 mil millones de pesos y por eso es importante trabajar para que estos recursos, que se dejaron de invertir, sean ejecutados con eficiencia y tengan un impacto real en nuestros campesinos. Solamente en el programa Prevención y Control de Enfermedades y Plagas e Inocuidad, la institución dejo de ejecutar recursos por 42 mil millones de pesos”, sostuvo el representante.

Cabe resaltar que, según el Decreto 4765 del 18 de diciembre de 2008, el ICA, tiene por objeto, contribuir al desarrollo sostenido del sector agropecuario, pesquero y acuícola, mediante la prevención, vigilancia y control de los riesgos sanitarios, biológicos y químicos, la administración, investigación aplicada, y entre otras acciones, encaminadas a proteger la salud de las personas, los animales y las plantas y asegurar las condiciones del comercio.

En efecto, para Zuleta Bechara es fundamental que “el ICA no pase a terceros sus funciones principales, sino que se fortalezca como entidad para que así eleve su capacidad en las regiones y juegue el papel protagónico al que esta llamado en asuntos relevantes, como, por ejemplo, el comercio internacional de productos agropecuarios del país”.

Por tanto, como defensor del agro colombiano y promotor de su importancia en la economía local y nacional, el legislador advirtió los riesgos de la privatización del ICA en la Plenaria de la Cámara de Representantes e hizo un llamado respetuoso a la directora del instituto y al Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, para que no permitan la tercerización de las funciones administrativas y el desarrollo de los planes, programas y proyectos misionales de esta importante institución, para evitar que desaparezcan, poco a poco, los entes que garantizan el interés colectivo y el de los campesinos del país.