En la ciudad de Pereira habilitaron un servicio especial similar al Sisbén para la atención de perros, gatos y otras mascotas, con el cual estos podrán acceder a consulta médica básica, vacunación antirrábica, desparasitación interna, externa y esterilización.
De acuerdo con lo manifestado por el alcalde de dicha ciudad, Carlos Maya, el programa estará disponible para los animales de compañía tanto de la zona urbana como rural de Pereira y fue adelantado articuladamente con la Secretaría de Desarrollo Rural y el bioparque Ukumarí.
Asimismo, el mandatario señaló que, la iniciativa tiene como propósito garantizar más bienestar animal, demostrar que también hay responsabilidad con ellos y que no solo beneficiará a los animales en condición de calle, sino a los que sean propiedad de familias vulnerables y con calificación del Sisbén 0, 1 y 2.
“Queremos garantizar que estos animales tan queridos tengan acceso a servicios veterinario y medicinas. Es un servicio gratuito al que les invitamos a participar”, añadió Carlos Maya.
Además del puntaje del Sisbén mencionado, la familia de la mascota debe cumplir con otros requisitos como: ser residente en Pereira y llevar una fotocopia del Sisbén local y de la factura de servicios públicos que evidencie estrato 1 y 2, para el caso de la población vulnerable que no tiene Sisbén, debe llevar carta de identificación como población desplazada o minoría étnica y fotocopia del documento de identidad.
Teniendo en cuenta que el servicio también es para mascotas en condición de calle o comunitaria, quien busque la atención debe presentar una carta de solicitud al corregidor o inspector de policía, el proceso de inscripción irá hasta el 30 de noviembre y la documentación debe ser entregada en las corregidurías o estaciones de Policía cercanas al lugar de residencia de quien solicita.