“Programa de Apoyo al Empleo Formal no cobijaría todas las empresas”: representante Erasmo Zuleta le hizo un llamado al Gobierno

“Programa de Apoyo al Empleo Formal no cobijaría todas las empresas”: representante Erasmo Zuleta le hizo un llamado al Gobierno

El congresista cordobés, Erasmo Zuleta Bechara, denunció que los recursos del programa Apoyo al Empleo Formal, solo cobijaría a las empresas constituidas como personería jurídica y no a las establecidas como personas naturales, dejando sin este beneficio a un gran porcentaje de este sector que ha sido golpeado económicamente por la crisis del Covid-19.

Así lo dio a conocer el representante a Cámara por el Partido de la U a través de su cuenta personal de Twitter, donde le hizo un llamado al Gobierno Nacional, “vale la pena hacer un mayor esfuerzo para que el programa de Apoyo al Empleo Formal se extienda a empresas constituidas como personas naturales, ya que son el 72% del tejido empresarial. El Decreto 639 del 2020 las excluye”.

Asimismo, el legislador cordobés infirmó que, el 72% de las empresas formales en Colombia están constituidas como personas naturales, limitando las ayudas que el Gobierno está ofreciendo a gran parte de la población afectada, teniendo en cuenta que el 52% de las empresas constituidas como personas naturales se encuentran en los sectores de comercio, alojamiento y servicios de comida e industria manufacturera.

Sumado a eso, Zuleta Bechara indicó que, el 98% de las empresas constituidas como personas naturales son microempresas y lo que busca el programa Apoyo al Empleo Formal es subsidiar el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas en nuestro país que hayan tenido una disminución de mínimo el 20% en su facturación. 

Con esta iniciativa, lo que el Gobierno Nacional espera es beneficiar y salvar al menos a seis millones de empleos, por lo que para ello destinó alrededor de dos billones de pesos mensuales, con lo cual se pueda solventar la crisis económica que están viviendo por la pandemia del Covid-19 varios sectores importantes.

Finalmente, el congresista exhortó al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, para que las empresas constituidas como ‘persona natural’ también sean tenidas en cuenta ya que son estas han sido las más golpeadas por la emergencia del coronavirus en el territorio nacional.