Procuraduría solicitó a la JEP rechazar propuesta de sometimiento de ‘La Gata’

Procuraduría solicitó a la JEP rechazar propuesta de sometimiento de ‘La Gata’

En las últimas horas la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), rechazar la solicitud de sometimiento de la empresaria del chance, Enilce López, alias ‘La Gata’.

Según el Ministerio Público, dicha solicitud que fue presentada en septiembre del 2019 y también incluye a sus dos hijos, el exalcalde de Magangué (Bolívar), Jorge Luis Alfonso López y el excongresista Héctor Julio Alfonso López, señalados por vínculos con grupos paramilitares, tendría graves deficiencias en materia de verdad y reparación a las víctimas.

Por lo anterior, la Procuraduría envío un concepto a la Sala Definición de Situaciones Jurídicas en el que advierte que la solicitud de sometimiento de López no contiene propuestas para el esclarecimiento de los delitos que se le atribuyen.

Además, advirtieron que sus propuestas para la reparación de las víctimas, son proyectos de emprendimiento financieramente inviables, a lo que se le suma la petición de reparar con bienes en proceso de extinción de dominio.

Finalmente, el órgano de control precisó que ‘La Gata’ no es competencia de la JEP por ser integrante orgánica de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).