Procuraduría exigió acciones de protección frente al reclutamiento de menores en Colombia

Procuraduría exigió acciones de protección frente al reclutamiento de menores en Colombia

La Procuraduría General de la Nación exigió a los entes territoriales y a la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes ‘CIPRUNNA’, medidas de prevención y protección de los menores de edad víctimas del reclutamiento forzado.

Señaló que durante 2018 y 2019 se reportaron casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte del Ejército de Liberación Nacional ‘ELN’ en municipios de Nariño, Chocó, Arauca, Bolívar, Cesar y Norte de Santander.

Asimismo,  de las disidencias de las FARC-EP en Guaviare, Caquetá, Meta y Nariño. Por último, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia ‘AGC’ en Antioquia, Chocó. Y del EPL ‘Pelusos’ en Norte de Santander.

La Procuraduría estableció que en el 30% del territorio nacional aumentaron las víctimas, y se registró un incremento del desplazamiento forzado en cerca del 25% de los municipios del país, de manera particular en Putumayo y Sucre, donde la cifra ascendió a un 50%.

El ente de control instó a atender las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido reclutamiento en Antioquia, Bolívar, Caquetá, Casanare, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca.

Es por eso, que pidió un plan de acción nacional con metas, objetivos, responsables y presupuestos claros, conforme a las acciones y necesidades identificadas, de tal forma que se garantice la protección integral de los derechos da la niñez.

Finalmente, enfatizó en la urgencia de que el Gobierno Nacional defina las acciones intersectoriales que permitan una respuesta integral y oportuna a las situaciones de riesgo de reclutamiento y utilización.