Primera persona condenada por piratear la señal de Win Sports

Primera persona condenada por piratear la señal de Win Sports

Francy Yamid Cuenca Valencia, quien fungía como gerente de una empresa local comercializadora de partidos del rentado local, se convirtió en la primera persona en el país en ser condenada por piratear la señal de transmisión del canal deportivo, Win Sports.

Recientemente, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó que Cuenca Valencia deberá pagar 60 meses de prisión por vender, recepcionar, difundir y distribuir de manera ilegal la señal del canal deportivo antes mencionado.

Dicha decisión pone sobre la mesa un claro mensaje a los distribuidores no autorizados que aprovechando algunos esquemas tecnológicos no convencionales y prohibidos por la ley, toman la señal del canal que tiene los derechos exclusivos del FPC y la revenden a los usuarios.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, entidad oficial encargada de generar mecanismos para prevenir y controlar la emisión de señales y contenidos ajustados a la ley, esta práctica además de ser un delito, evita el pago de contribuciones al sector para el desarrollo y fomento de una mejor televisión pública e impide la promoción de puestos de trabajo en la industria y el reforzamiento de la infraestructura de la señal en regiones apartadas o de extrema pobreza en el país.

Según el informe de las autoridades, la decisión del Tribunal se originó el 9 de julio de 2018, cuando funcionarios del CTI de la Fiscalía, con orden judicial en mano allanaron siete inmuebles ubicados en Bogotá, de los cuales tenían información que estaban ofreciendo, comercializando y redireccionando de manera ilegal la señal del canal deportivo.   

Tras esto, adelantaron un operativo simultáneo en varias edificaciones de los barrios Candelaria Sur, San José, Bosa y San Cristobal, ubicados al sur de Bogotá, encontrando en una ellas encontraron diversos elementos de telecomunicaciones y material impreso de promoción de la señal del canal bajo otra denominación.  

En dichas oficinas funcionaba la empresa denominada TV PAU o Fibranet, que era lugar provisto con antenas de transmisión, receptores de señal desde donde se redireccionaba la señal del canal Win a quienes, sin saber que era ilegal, pagaban regularmente una suma mensual por esta.

Los investigadores, también incautaron 8 mil volantes de la empresa Fibra Net en el que promocionaban el canal Win Sports, otros 10 mil de la empresa Cablemás y Colombia Digital y dos pancartas con el logo promocional.

Cuenca Valencia, fue capturada en flagrancia y durante el juicio oral en su defensa argumentó que ella había adelantado el proceso para obtener el contrato con Win Sports, sin embargo, según ella no recibió respuesta y agregó que la publicidad encontrada no significaba nada.

Tras el abundante material probatorio, llevó a que el juez 27 penal del circuito la condenara, en primera instancia a 60 meses de prisión, por los delitos de violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos, otras defraudaciones y usurpación de derechos de propiedad industrial. 

No obstante, por tratarse de una persona que no era reincidente en dichos delitos, el togado le sustituyó la prisión intramural por domiciliaria, su defensa apeló, pero el Tribunal Superior de Bogotá reiteró su condena 60 meses de prisión y el pago de una multa de 27 salarios mínimos.