Por lavado de activos llamaron a juicio a Bacíma Elías, prima del exsenador ‘Ñoño’ Elías

Por lavado de activos llamaron a juicio a Bacíma Elías, prima del exsenador ‘Ñoño’ Elías

Esta semana la Fiscalía llamó a juicio a Bacíma Elías, prima del exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, por el delito de lavado de activos, ya que es sindicada de ayudar a mover la plata de los sobornos de Odebrecht que recibió su familiar.

De acuerdo con el ente acusador, Otto Bula era el intermediario de la firma brasilera y quien pagaba los sobornos a los congresistas que tenían la misión de actuar a favor de Odebrecht, entre los cuales participó Elías Vidal, quien no habría recibido los dineros de forma directa sino a través de su prima Básima Patricia Elías Nader.

Al parecer, Elías Nader recibió dineros de manos de Edgar Iván Pemberty Sepúlveda, conductor personal de Otto Bula, en el centro comercial Alamedas en la ciudad de Montería, el pasado 25 de enero de 2014.

La cuantía de este primer pago fue de unos ciento ochenta millones de pesos, en una segunda ocasión, el 22 de mayo de 2014, la señora Elías Nader habría recibido los dineros del señor Edgar Iván Pemberty, pero en esta oportunidad, a través del conductor de su primo, en este caso el señor Darío Córdoba.

Al respecto, se mencionó por parte del señor Pemberty que el señor Córdoba, al recogerlos en el centro comercial Alamedas, le dijo que la señora Elías estaba ubicada en su vehículo en esos momentos. La cuantía de este segundo pago fue de unos trescientos millones de pesos.

El tercero pago se dio de forma directa, en el cual el señor Otto Nicolás Bula Bula hizo entrega personal de estos dineros en efectivo a la señora Elías Nader. Aquí se entregó una suma que ronda los ochocientos millones de pesos.

En dicha audiencia de acusación Básima solicitó que el caso fuera enviado a Montería, ya que los hechos antes mencionados sucedieron en la capital cordobesa, sin embargo, la Corte Suprema decidió que el proceso se queda en Bogotá.

El alto tribunal argumentó que no se tiene claro donde ocurrió la tercera entrega, por lo que fue decidido que se debe acudir al lugar donde estén los elementos fundamentales de la acusación, en este caso la capital del país.