Por buen camino, conciliación de proyecto ‘Borrón y Cuenta Nueva’ en centrales de riesgo

Por buen camino, conciliación de proyecto ‘Borrón y Cuenta Nueva’ en centrales de riesgo

Tras la aprobación del proyecto ‘Borrón y Cuenta Nueva’ en centrales de riesgo, en la Cámara de Representantes, la iniciativa liderada por el senador David Barguil, deberá ser conciliada entre las dos cámaras del Congreso teniendo en cuenta que en el último trámite hubo algunas variaciones en los 16 artículos de la iniciativa. Luego de finalizar este proceso podrá ser firmado por el presidente Iván Duque.

“Este fin de semana estaremos haciendo la conciliación y la radicaremos la semana próxima para su aprobación en plenaria del Senado y de la Cámara, allí se va inmediatamente al trámite automático de la revisión en la Corte Constitucional por tratarse de una ley estatutaria y cuando está termine su revisión, la ley será sancionada por el presidente de la República”, indicó el congresista.

El congresista explicó que esta ley contempla varios beneficios, el principal de ellos es una amnistía por una única vez para que quien se pone el día o ya lo hizo salga del reporte negativo y su calificación restablecida para que de esta forma pueda tener crédito formal en establecimientos de comercio.

Además, la persona víctima de suplantación personal puede presentar una solicitud por escrito al banco, establecimiento de comercio o empresa de telefonía móvil indicando su situación y aportando los documentos que tenga de prueba. 

La entidad tendrá 15 días para estudiar el caso y así reportar a la central de riesgo que la persona ha sido víctima de suplantación. Asimismo, la victima podrá presentar una denuncia ante la Fiscalía.