Más de mil familias han tenido que abandonar sus hogares por la presencia de grupos armados en Tumaco, Nariño

Más de mil familias han tenido que abandonar sus hogares por la presencia de grupos armados en Tumaco, Nariño

La inseguridad que se ha venido presentando en Tumaco, Nariño ha prendido las alarmas de sus gobernantes, debido a que más de mil familias han tenido que abandonar sus hogares por la presencia de organizaciones criminales.

La alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, señaló que desde el pasado 20 de diciembre se empezaron a registrar enfrentamientos entre dos grupos armados ilegales por el control del territorio en la zona alta del río Chagüí, lo que ha generado el desplazamiento masivo en esa región.

Estas familias estaban ubicadas en una vereda de la zona, sin embargo, loe enfrentamiento entre grupos al margen de la ley, se vieron obligados a abandonar sus hogares y reubicarse en zona rural de Tumaco.

“Hasta el 9 de enero teníamos un reportadas de 325 familias, pero desafortunadamente el enfrentamiento ha continuado hasta la fecha, lo que ha hecho que tengamos que realizar un nuevo censo para saber qué tanto ha crecido esta cifra en los últimos días. Consideramos que son cerca de 1.000 familias las que han sido desplazadas del territorio”, señaló la mandataria Angulo.

Aunque, miembros del Ejército Nacional hicieron presencia en el territorio, lo que ha llevado a nuevos enfrentamientos entre la fuerza pública y las estructuras criminales, por lo que aún no hay garantías para que las comunidades puedan retornar a sus viviendas. 

Ante esa situación de orden público, la alcaldesa Angulo hizo un llamado al presidente de la República y al ministro de la Defensa, para que se convoque un consejo de seguridad de alto nivel que permita la atención inmediata de los desplazados, que están necesitando alimentación, vestuario y medicamentos.