La Corte decidió que el aborto no tendrá cambios y se declaró inhibida

La Corte decidió que el aborto no tendrá cambios y se declaró inhibida

La Corte Constitucional decidió que el aborto se mantendrá sin cambios en el país y se declaró inhibida en esta práctica que esta despenalizada en tres circunstancias, las cuales fueron avaladas en el 2006.

Asimismo, el Alto Tribunal derrotó la ponencia del magistrado Alejandro Linares, quien pedía que las mujeres pudieran interrumpir su embarazo en el primer trimestre, de ahí en adelante se mantendrían las causales.

Cabe resaltar que, seis magistrados votaron a favor y tres en contra para declararse inhibidos, pues determinaron que dicha demanda no cumplía con los requisitos de fondo que la soportaran.

Magistrados como Alberto Rojas Ríos y José Fernando Reyes Cuartas, apoyaron la ponencia de Linares, sin embargo, las magistradas Cristina Pardo, Diana Fajardo, Gloria Ortiz, y los magistrados Antonio José Lizarazo, Guillermo Guerrero y Carlos Bernal, estuvieron en contra alegando que la demanda no cumplía con los requisitos para evaluar el asunto.

Por su parte, el presidente Iván Duque afirmó que la Corte tomó una decisión muy importante, señalando que, “yo he dicho siempre, me he declarado una persona provida, que creo que la vida empieza desde la concepción y que en Colombia, a nivel jurisprudencial, hace ya varios años hubo un pronunciamiento donde se establecía que bajo el principio provida de nuestra Constitución, existían unas circunstancias excepcionalísimas, como era el peligro en la vida de la madre, como era la malformación genética no compatible con la vida, o el acceso carnal violento”.