Ideam advierte que lluvias irán hasta mayo del próximo año

Ideam advierte que lluvias irán hasta mayo del próximo año

Según explicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el fenómeno de La Niña se unirá con la primera temporada invernal.

Advirtieron que en diciembre no parará de llover y que las precipitaciones se mantendrán hasta mayo del próximo año.

“Esto implica que las alertas vigentes que tenemos en temas de deslizamientos de tierra y las vigentes en temas de inundaciones y crecientes súbitas ameritan una especial atención. Nos mantenemos con una temporada de lluvia sobre lo normal”, señaló la directora del Ideam, Yolanda González.

Asimismo, indicaron que las zonas más afectadas  serán: La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y en el golfo de Urabá. Con relación a la región Andina se estiman precipitaciones entre el 10 % y 40 % por encima de lo normal y para Nariño entre el 10 % y el 30 %.

“Tendremos precipitaciones con volúmenes por encima de lo normal para lo que respecta a noviembre y diciembre, especialmente las dos primeras semanas nos acompañarán lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en gran parte del centro y la región Pacífica”, agregó la directora del instituto.

Así las cosas, no se descartan crecientes súbitas en las fuentes de agua, por lo que las autoridades se encuentran en alerta e invitaron a tomar las medidas correspondientes y estar atentos a la acumulación de agua en zonas de ladera que podían generar deslizamientos.