Extorsión para frenar captura de Musa Besaile costó más de $2.000 millones

Extorsión para frenar captura de Musa Besaile costó más de $2.000 millones

Explosivas fueron las declaraciones que rindió el exsenador Musa Besaile en el juicio en contra del exmagistrado Francisco Ricaurte, quien está involucrado y es acusado de ser una de las cabezas del “cartel de la toga”.

Besaile, aseguró que Luis Gustavo Moreno, jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, fue nombrado por el exfiscal general Néstor Humberto Martínez, porque “lo metió Leonidas Bustos allá por unos acuerdos que hicieron».

Lo anterior se lo había dicho Ricaurte al exsenador en un encuentro que mantuvieron en el centro de Bogotá, donde también le habló sobre un proceso de un familiar y le dijo que debía trabajar todo con el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos.

«Me dice él, (Ricaurte) me enteré que detuvieron a tu suegra -yo lo dejé que hablara- a tu suegra Mara Bechara, la dueña de la universidad, y te llamé porque tengo la persona clave para eso. El proceso de Mara Bechara lo lleva Gustavo Moreno, o una la oficina que pertenece al resorte de Gustavo Moreno y tú sabes que Gustavo Moreno está de fiscal anticorrupción, este pedacito me lo quiero reservar ante la JEP, tú sabes, cómo entró él, quien lo metió, cómo lo metió. (Después de una interrupción lo explica) Él (Ricaurte) me dice: usted sabe que Gustavo Moreno lo metió Bustos allá por unos acuerdos que hicieron», reveló Besaile.

Por otra parte, dijo que más adelante contará la relación que tiene él y el exmagistrado Francisco Ricaurte con FONADE, en donde se habrían cometido varios actos de corrupción.

En la declaración hecha por Besaile, también se refirió al pago de 2.000 millones de pesos a la oficina de corrupción judicial de la que presuntamente hacía parte Ricaurte para manejar su proceso por parapolítica en la corte.

En total, fueron siete las reuniones que Besaile dijo tener con Ricaurte y con Moreno, las cuales ocurrieron previamente y posterior al desembolso del dinero. «O pagas o vas preso cómo Julio Manzur”, le habría dicho Moreno en uno de estos encuentros, en donde explicó que esa plata era para su “papá (Bustos) y para Pacho (Francisco Ricaurte)». “Te voy a dejar eso en 2.000 millones de pesos, antes de la Semana Santa, me los traes en efectivo o me los mandas. Si no vas a dar la plata, prepara a tu familia porque después de Semana Santa te vas preso”, dijo el abogado Moreno, quien para ese momento era asesor de la Fiscalía.

Tras las presiones, Besaile dice que se vio obligado a buscar a un alto funcionario del Gobierno, cuyo nombre se reservó por ahora. «Después de la reunión (con el alto funcionario), recibí una llamada de presidencia, de ese alto funcionario que me da una respuesta sobre mi inquietud».

Finalmente, el desembolso se hizo y Besaile comenzó a ver cómo su caso inusitadamente se movía con más celeridad en la corte.

El exsenador agregó que dará información sobre las elecciones legislativas del 2010-2014; las elecciones locales del 2012-2014; las elecciones parlamentarias del 2014-2018 y la forma en que se eligió al Procurador General.