Es oficial: desde el 1 de julio se levantará la suspensión de términos judiciales en el país

Es oficial: desde el 1 de julio se levantará la suspensión de términos judiciales en el país

En las últimas horas la magistrada Diana Remolina, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, confirmó que a partir de este 1 de julio se levantará la suspensión de términos judiciales en todo el país, a excepción de Leticia y Puerto Nariño (Amazonas).

Como se recordará, la emergencia sanitaria del Covid-19 ha ocasionado el cierre temporal de establecimientos e instituciones, fue así como durante este tiempo estuvieron en pausa los términos judiciales sobre los tiempos que van corriendo en cada proceso.

Sin embargo, la suspensión llegó a su fin tras el anuncio realizado por la magistrada, quien indicó que en cuestión de días volverán a operar los juzgados con total normalidad pero de manera virtual.

En este orden de ideas, podrán programarse audiencias más allá de para hacer la legalización de una captura, o se podrán radicar más requerimientos que una tutela o un hábeas corpus.

Además, la atención a los usuarios se adelantará a través de los medios y canales técnicos y electrónicos institucionales disponibles para la recepción, atención, comunicación y trámite de actuaciones por parte de los despachos judiciales, secretarías, oficinas de apoyo, centros de servicios y demás dependencias.

Cabe resaltar que, los servicios presenciales serán excepcionales y ninguna dependencia judicial podrá tener un aforo superior al 20 % de su planta de personal.

Por otro lado, Remolina determinó que en Leticia y Puerto Nariño, Amazonas, es imposible quitar la suspensión por los niveles alarmantes en los que está el virus en estas poblaciones.

En lo que respecta a la Corte Constitucional, los términos seguirán suspendidos hasta el 30 de julio frente a la revisión de tutelas y al estudio de demandas de inconstitucionalidad.