En total van 236 desplazados por combates entre las guerrillas ELN y EPL

En total van 236 desplazados por combates entre las guerrillas ELN y EPL

Desesperados, así se encuentran varias comunidades campesinas de la vereda La Arenosa del municipio de Ábrego, Norte de Santander, por el desplazamiento forzado hacia la vereda El Espejo en el municipio de Bucarasica, debido a los enfrentamientos entre guerrillas del ELN y EPL.

Hasta el momento, van 236 personas desplazadas en condición de vulnerabilidad, de las cuales 70 son niños, 6 adultos mayores, 52 son jóvenes y por último 108 adultos.

Por su parte, el alcalde del municipio de Bucarasica en Norte de Santander, Alonso Vergel, señaló que dentro de las personas que debieron abandonar sus territorios por la violencia, hay decenas de niños y ancianos, configurando una crisis humanitaria en toda la región.

«Están llegando a la escuela El Espejo del municipio de Bucarasica. Se activaron los protocolos para brindarles la mayor ayuda posible a todos y sobretodo porque hay una gran cantidad de niños con desplazamiento», explicó.

Vergel expresó que se realiza un censo para determinar las condiciones de las personas que han llegado hasta ahora a ese municipio y hay preocupación en las autoridades ya que quienes han sido desplazados vienen de una zona de difícil acceso.

Se van a «activar todos los protocolos: Bienestar Familiar, Defensoría, Cruz Roja, entre otros, para poder hacer el censo y llegarles con una ayuda que les pueda medio solucionar algo mientras están en esa escuela».

Cabe recordar que, hace un par de semanas en el mismo municipio de Ábrego, se denunció el reclusión de decenas de campesinos en medio de la guerra de grupos armados ilegales, por la disputa del control de las rutas del narcotráfico en la zona, ocasionando el desplazamiento dela comunidad, además de homicidios que tienen en alerta a las autoridades locales.