En plena crisis del coronavirus, el ministro Carrasquilla pretende meter otra reforma tributaria a los colombianos

En plena crisis del coronavirus, el ministro Carrasquilla pretende meter otra reforma tributaria a los colombianos

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, nuevamente es tema de interés y polémica en el país, esta vez por proponer una nueva reforma tributaria para solventar el impacto negativo en la economía de país a causa del coronavirus.

Así lo planteó en una entrevista que dio en el diario El Espectador, advirtiendo que la economía en Colombia tendrá un drástico atraso financiero debido a todo el gasto que involucra la atención de la crisis en la salud y todo ese cambio en la utilización de fondos en el país, no permitirá que exista el crecimiento del 3,7% como se proyectaba para este año.

Carrasquilla calcula que ahora el crecimiento económico del país estaría oscilando entre el 1,5% y el 2%, lo que, planteado en números reales, podría significar una reducción de 10 billones de pesos en el recaudo de impuestos a nivel nacional.

Asimismo, el jefe de la cartera de Hacienda insistió en que este será uno de los peores años para el sector económico de Colombia y que los esfuerzos deberán enfocarse en la recuperación de esos 10 billones de pesos, teniendo como posibilidad para esto una nueva reforma tributaria.

“Este será uno de los peores años, si no el peor, de nuestra historia económica. Cada día de encerramiento forzoso nos cuesta más de 2 billones de pesos a los colombianos, según un excelente estudio reciente de Fedesarrollo”, explicó el funcionario.

Tiendo en cuenta lo anterior, es lo que según él lo lleva a hablar de una posible reforma, destacando que los esfuerzos del Gobierno Nacional están enfocados en el combate de la pandemia, esto sin perder las miras en que la economía no tenga una caída total y finalmente tenga oportunidad de mantener un balance que permita su funcionamiento a mediano y largo plazo.

Finalmente, Alberto Carrasquilla aseguró que a pesar de todas estas adversidades es poco o nada lo que puede hacer desde su posición en este momento para evitar la inminente crisis, sin embargo, destaca que el dinero de los colombianos está bien cuidado gracias a que “la falta de apetito de riesgo la tiene que suplir el Gobierno, no los ahorradores”.