Duque aseguró que el futuro de Salvatore Mancuso en Colombia debe ser una cárcel

Duque aseguró que el futuro de Salvatore Mancuso en Colombia debe ser una cárcel

Luego que la defensa de Salvatore Mancuso solicitara su deportación a Italia, el presidente Iván Duque se pronunció al respecto e indicó que requerirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para traer a Colombia al exparamilitar.

De acuerdo con el mandatario Mancuso, “tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición. Si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. Sus crímenes no quedarán en la impunidad”.

Asimismo, Duque agregó que el futuro de Mancuso en el país es una cárcel, no se le pueden ofrecer caminos de ausencia de prisión y no extradición a cambio de una supuesta “verdad”, que es una agresión a sus víctimas, que esperan sanciones ejemplarizantes.

Como se recordará, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, cumplió su condena en Estados Unidos y está en una cárcel de paso en Atlanta, en cual ya cumplió más de 145 días, por lo que su abogado pidió su inmediata deportación a Italia, de donde es ciudadano.

Además, un error en los tramites frenó la extradición de Mancuso al país, por lo que está tambaleando esta decisión y el capo podría ser trasladado a Europa.