Cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, a un debate de convertirse en ley

Cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, a un debate de convertirse en ley

En el séptimo debate en el Congreso, la comisión primera del Senado de la República decidió aprobar, con 13 votos a favor y 0 en contra, la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y dicho proyecto pasa a su último debate en la plenaria, el cual tendrá que ser aprobado antes del 20 de junio.

Como se sabrá, el acto legislativo en mención contempla que se estudie la medida a los 25 años por un juez y observar si hay resocialización, por lo que el ponente Miguel Ángel Pinto desmintió que, con la iniciativa, se les vaya a aplicar a delincuentes condenados por estos delitos como Luis Alfredo Garavito o Rafael Uribe Noguera.

No obstante, algunos congresistas advirtieron que la incisiva no soluciona los problemas de impunidad que hay en los delitos contra los menores que se han registrado en el país.

El senador Armando Benedetti, dio a conocer su posición con respecto a dicho proyecto, “creo que ningún compañero podrá salir muerto de la risa diciendo que, con este proyecto, vamos a acabar la impunidad y que estamos salvando a los niños, no va a pasar nada de eso. Nada de fotos alegres cuando el 98% de los casos de violaciones contra niños no han sido judicializados, ni se ha ayudado con la solución del problema”.

Cabe destacar que, la incisiva avanzó en la comisión primera, luego que se diera por superado la discusión que se presentó por una recusación que se presentó este lunes, sin embargo, senadores como Gustavo Petro, Roy Barreras, Rodrigo Lara, Julián Gallo, entre otros, se retiraron al considerar que la recusación no estaba resuelta.

Ahora, el acto legislativo debe que ser aprobado antes del próximo 20 de junio, fecha en la que se termina el periodo de sesiones ordinarias, ya que en sesiones extras solo se pueden debatir proyectos de ley.