Alberto Santofimio, condenado por magnicidio de Galán, quedó en libertad condicional

Alberto Santofimio, condenado por magnicidio de Galán, quedó en libertad condicional

El exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero, condenado a 24 años de prisión por el magnicidio del excandidato presidencial, Luis Carlos Galán, fue dejado en libertad condicional.

La orden la dio el juzgado 16 de ejecución de penas de Bogotá, en las últimas horas, por lo que terminará de pagar por lo menos 8 años de condena fuera de la cárcel, bajo el beneficio que le fue concedido.

Para que la decisión se haga efectiva, el exsenador deberá pagar una caución de 6 salarios mínimos mensuales, y suscribir un compromiso para resarcir a sus víctimas.

El líder político tolimense, obtuvo la libertad condicionada, tras más de cinco solicitudes de su defensa alegando que ya cumplió con las tres quintas partes de su condena.

Santofimio, había logrado el 13 de mayo de 2017, el beneficio de casa por cárcel teniendo en cuenta las rendiciones por estudio y trabajo en la cárcel, sin embargo, dos años después, fue revocada la decisión, pues el juzgado consideró que no acreditó el pago de perjuicios a las víctimas.

El 28 de agosto de 2019, el exministro tuvo que regresar a la cárcel La Picota de Bogotá y en las últimas horas le concedieron la libertad condicional.