Al exsenador cordobés ‘Ñoño’ Elías le dijeron no en la JEP

Al exsenador cordobés ‘Ñoño’ Elías le dijeron no en la JEP

En las últimas horas se conoció que, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, negó el sometimiento del excongresista Bernardo ‘Ñoño’ Elías.

Según lo determinado por ese tribunal, el argumento que presentó el exsenador no exponía razones válidas para que su proceso fuese acogido. 

Elías habría presentado su solicitud en el pasado mes de agosto, argumentando que las investigaciones en su contra, en el marco del escándalo de Odebrecht, eran competencia de la JEP, por lo que consideraba que sus delitos estaban relacionados con la reelección del expresidente Juan Manuel Santos, para poder continuar con el proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

La JEP señaló que el caso de ‘Ñoño’ Elías se trata de enriquecimiento ilícito y para ser sometido a este tribunal especial, los delitos deben estar relacionados con el conflicto armado.

Así las cosas, el exsenador se quedó sin la posibilidad de lograr libertad transitoria y anticipada y a la renuncia a la persecución penal.

Por lo anterior, sigue en curso su investigación por Odebrecht con la justicia ordinaria y continuará pagando su condena.