¿A tirar manuela? Autoridades recomiendan masturbación y autoerotismo durante la cuarentena

¿A tirar manuela? Autoridades recomiendan masturbación y autoerotismo durante la cuarentena

Para nadie es un secreto que, con el confinamiento decretado por el Gobierno Nacional para contrarrestar la propagación del coronavirus en el país, es mucho a lo que se ha cohibido la ciudadanía, entre eso a los encuentros sexuales.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Bogotá hizo dos recomendaciones con relación a las prácticas sexuales para conservar el aislamiento social durante la cuarentena y sugirió que las relaciones sexuales deben ser, exclusivamente, con la pareja de convivencia para reducir los riegos de contagio.

La masturbación o el autoerotismo son las prácticas sexuales que recomienda el ente durante el confinamiento y aunque no se ha evidenciado que el coronavirus se encuentre en fluidos genitales, la idea siempre es prevenir ante cualquier eventualidad.

Según los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, tener relaciones sexuales exclusivamente con la pareja de convivencia reduce el riesgo de contagio para coronavirus y para otras infecciones como las de transmisión sexual.

“La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que tome todas las precauciones y medidas de cuidado en la práctica de las relaciones sexuales, con el propósito de prevenir el contagio de COVID-19, de infecciones de transmisión sexual y de embarazos no planeados durante el aislamiento preventivo obligatorio”, se lee en un comunicado de prensa emitido por la secretaría.

Asimismo, recordaron que, durante este periodo de cuarentena, la persona más segura para realizar cualquier práctica sexual es usted mismo, por lo cual la práctica de la masturbación o autoerotismo permiten mantener una vida sexual activa sin poner en riesgo la salud.

Para esto, como medida complementaria al lavado de manos con agua y jabón, «si se usan elementos como juguetes sexuales, se deben limpiar usando agua tibia y jabón; antes y después de la práctica. Se recomienda, adicionalmente, mantener hábitos de higiene como el baño diario y adecuado aseo de los órganos sexuales», indicó la secretaría.