A 20 años de cárcel fue condenado un colombiano en EE.UU. por vender armas al ELN

A 20 años de cárcel fue condenado un colombiano en EE.UU. por vender armas al ELN

Como Francisco Joseph Arcila Ramírez fue el hombre condenado a 20 años de cárcel este martes 28 de enero en Miami por vender armas a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional ‘ELN’.

Según la información que tienen las autoridades estadounidenses Arcila pidió en agosto de 2018 a dos personas de su confianza que comprarán seis armas en el condado de Miami-Dade; cuatro pistolas Draco calibre 7,62 milímetros y estilo AK y dos pistolas Zastava M92 también de 7,62 milímetros.

En septiembre de 2018 el colombiano asistió a una reunión en Colombia con un traficante de armas para el ELN con el fin de venderle las pistolas enviadas a Colombia.

Estas armas de fuego y un centenar de cargadores con munición para AK-47 fueron enviadas a Barranquilla, ocultas en compresores de aire comprados por Arcila en Miami.

Además de acordar la venta de las seis armas, trató con su interlocutor sobre otras operaciones futuras que incluyeran cargadores de munición y piezas para armamento.

El traficante de armas le entregó a Arcila aproximadamente 60 millones de pesos colombianos (unos 17.000 dólares) como pago por las armas.

Es importante resaltar que, en octubre pasado Arcila se había declarado culpable de proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera, detalló la Fiscalía del distrito sur de Florida.

La fiscal Ariana Fajardo Orshan, del Distrito Sur de Florida, estuvo a cargo de la investigación, en la que participaron representantes de la Policía Federal de Investigaciones (FBI) y de otros departamentos gubernamentales de Estados Unidos.