Pulmón de un hombre habría colapsado por ejercitarse con tapabocas

Pulmón de un hombre habría colapsado por ejercitarse con tapabocas

La historia de Zhang Ping, un joven de 26 años en Wuhan, ciudad que fue el epicentro de la pandemia del Covid-19 en China, quien sufrió un grave daño en su pulmón a causa de correr mientras usaba el tapabocas, ha causado asombro y preocupación en todo el mundo.

El joven solía correr tres kilómetros, sin embargo, durante su actividad nunca se retiraba el tapabocas, pues lo usaba para cumplir la norma local obligatoria y evitar el contagio de coronavirus.

En un principio, Ping no notó nada especial, no obstante, su condición cambió cuando se exigió un poco más de lo habitual y recorrió cuatro kilómetros, con ese esfuerzo extra, sintió un dolor en el pecho y, con el tiempo, su estado agravó y tuvo que regresar caminando a su hogar.

Luego de ver que sus síntomas empeoraban, sus familiares lo llevaron al Hospital Central de Wuhan, donde le realizaron unos exámenes y le diagnosticaron neumotórax espontáneo, lo cual disminuyó la capacidad de su pulmón izquierdo en 90%.

De acuerdo con la información publicada por el diario británico Daily Mail, la afección hizo que el corazón de Ping se desplazara hacia la derecha, por lo que, para salvar su vida, los médicos tuvieron que operarlo, y, aunque la intervención fue un éxito, afirmaron que de haber llegado un poco más tarde, posiblemente no habría salido con vida.

Ante el caso, los galenos alertaron que realizar actividad física mientras se usa el tapabocas puede ser peligroso para la salud, pues se reduce el ingreso de oxígeno al cuerpo y la presión sobre corazón y pulmones aumenta.