ONU pidió prioridad en reapertura de colegios, los cierres prolongados serían una “catástrofe generacional”

ONU pidió prioridad en reapertura de colegios, los cierres prolongados serían una “catástrofe generacional”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), alertó sobre la catástrofe generacional que se puede desencadenar en el mundo por los cierres prolongados de los colegios durante la pandemia.

Según la ONU, los países deben darle prioridad a la reapertura de las escuelas una vez tengan controlada la transmisión del Covid-19, pues esto generará un efecto negativo en la educación de los niños y jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios.

El secretario general, António Guterres, aseguró a través de un video que los Gobiernos deberán tomar decisiones responsables, pues el mundo ya sufría una crisis en la educación antes de la pandemia, debido a que más de 250 millones de niños no estaban escolarizados y en los países en desarrollo, con sólo una cuarta parte de los alumnos de secundaria terminaron sus estudios con competencias básicas.

«Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas», sostuvo Guterres.

Cabe resaltar que, a mediados de julio permanecían cerradas las escuelas de más de 160 países y para colmo de males muchos de estos aún no han anunciado una posible reapertura.