Hay esperanzas: primeras pruebas de vacuna china contra el Covid-19 dan resultados positivos

Hay esperanzas: primeras pruebas de vacuna china contra el Covid-19 dan resultados positivos

Todo parece indicar que la vacuna contra el Covid-19 está más cerca, los resultados de la primera fase de ensayos clínicos en China demuestran que esta es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra el virus en humanos.

El responsable de este ensayo clínico, que tiene que pasar tres fases, es el Instituto de Biotecnología de Pekín, en China, y sus resultados se publican en la revista científica The Lancet.

De acuerdo con la información revelada en dicha revista, el estudio se ha hecho en 108 adultos sanos entre 18 y 60 años y demuestra resultados prometedores después de 28 días. Sin embargo, sus autores señalan que son necesarios más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca, protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.

«Estos resultados representan un hito importante», señala Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Pekín, para quien este ensayo demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna, que utiliza un vector adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV), produce en 14 días anticuerpos específicos contra el virus y células T, que es un tipo de glóbulos blancos que juega un papel clave en la respuesta inmune.

Tras estos avances, la convierte «en una candidata potencial para una mayor investigación», indica Chen, quien apunta que los resultados deben ser interpretados con cautela.

Por otro lado, la revista explica que, el candidato a vacuna evaluado en este ensayo es el primero que se ha probado en humanos y fue tolerada en todas las dosis, sin que se notificaran eventos adversos graves en los 28 días posteriores a la vacunación; en todo caso, la mayoría fueron leves o moderados.

Asimismo, da a conocer que las reacciones adversas más comunes fueron un dolor leve, fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular y que a las dos semanas de la vacunación, todos los niveles de dosis de la vacuna desencadenaron algún nivel de respuesta inmunológica en forma de anticuerpos aglutinantes.

Dichos anticuerpos, que pueden unirse al coronavirus, pero no necesariamente lo atacan, se presentaron como neutralizantes detectables contra el SARS-CoV-2, que también ocurrió al cabo de 28 días, donde la mayoría cuadruplicó los anticuerpos aglutinantes; la mitad de los participantes que recibieron dosis de vacunación baja y media, y tres cuartas partes de los del grupo de dosis alta mostraron anticuerpos neutralizantes contra el virus.

Cabe destacar que, en la ciudad de Wuhan (epicentro de la pandemia) ya ha comenzado la fase 2 del ensayo para determinar si los resultados pueden reproducirse y si hay algún evento adverso hasta seis meses después de la vacunación.

Finalmente, se conoció que en estas pruebas participan 500 adultos sanos, 250 voluntarios a los que se les administró una dosis media, 125 a los que se les administró una dosis baja y 125 a los que se les dio un placebo como control.