¡Mano dura! Ordosgoitia aprieta las medidas por aumento de ocupación en camas UCI

¡Mano dura! Ordosgoitia aprieta las medidas por aumento de ocupación en camas UCI

Ante el preocupante aumento progresivo de la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos en la capital cordobesa, lo que abre más la posibilidad de que se presente un nuevo pico, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, ha tomado una serie de medidas para seguir dando la pelea contra el coronavirus.

De acuerdo con el mandatario para el viernes 18 y sábado 19 de diciembre habrá ley seca a partir de las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

Asimismo, anunció la implementación del pico y cédula para bancos, supermercados, comercios, centros comerciales y notarías, el cual empezará a regir a partir del próximo lunes 21 de diciembre y será de pares e impares.

El mandatario de los monterianos, reveló que la ocupación de camas UCI en pacientes Covid pasó del 14% al 22.3% en solo una semana.

Además, aseguró que, hay en total “una ocupación, incluyendo otras patologías, del 53%. En los momentos más críticos de la pandemia, en julio, estuvimos por encima del 90%”, puntualizó.

El mandatario también anunció que el alumbrado navideño en la Catedral San Jerónimo, Rondas centro, norte y margen izquierda, así como los parques lineales el Progreso entre los barrios Cantaclaro y La Pradera y las Golondrinas, se apagan los días viernes y sábado.

Por otra parte, en coordinación con el Comité Científico se encuentra revisando la suspensión de las cirugías electivas, es decir, las que no son urgentes ni comprometen la vida del paciente.

Así las cosas, el día de mañana el alcalde sostendrá una reunión con Salud Departamental para avanzar en esta medida con la que buscan prepararse ante un eventual nuevo pico

Ante este flagelo, Ordosgoitia hizo un llamado contundente a los ciudadanos para que practiquen el autocontrol y el autocuidado, eso incluye el distanciamiento social, uso de tapabocas, lavado de manos, evitar aglomeraciones, etc.

Del mismo modo se dirigió a varios gremios en la ciudad para que estos apliquen con rigurosidad los protocolos biosanitarios en sus establecimientos.

“Reiteramos el llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia con las medidas de autocuidado; a los gremios, Fenalco, Cámara de Comercio, Asobares Montería, restaurantes y comercio en general, a aplicar con rigurosidad los protocolos biosanitarios en sus establecimientos”, manifestó.