En atención a los lineamientos dados por el Ministerio de Salud y Protección Social, en el documento “Orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por Covid-19”, la Alcaldía de Montería informó sobre como será el manejo de los cadáveres con causa de muerte probable o confirmada por el Covid-19.
Las medidas son:
1-Se debe limitar al máximo la manipulación del cadáver.
2- Debe quedar restringida la realización de necropsias sanitarias, viscerotomías o similares, prácticas de embalsamamiento y tanatopraxia, evitando contacto directo con fluidos o heces fecales, utilizando en todo momento máscaras de filtración FFP2 o N95.
3-La disposición final del cadáver será preferiblemente mediante cremación. Cuando no se cuente con este tipo de instalaciones en el territorio donde ocurrió el deceso, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda.
4- La entrega del cadáver se hará directamente a la funeraria que también deberá cumplir con unos requerimientos y cuidados.
5- Deberá ser informada a todos los actores que intervienen en la gestión del cadáver y a sus familiares, de manera responsable y oportuna, observando siempre el respeto a la dignidad humana.
6- El transporte, la cremación o inhumación, según sea el caso, se efectuará en el menor tiempo posible, para evitar el contagio de más personas con el virus.
7- Queda prohibida la realización de actos fúnebres, conlleven reuniones o aglomeraciones de personas.