La Comisaría de Familia, el Programa de Infancia y Adolescencia junto con el ICBF y Policía Metropolitana, trabajarán de manera articulada para implementar campañas de prevención de la explotación sexual y comercial, uso de la pólvora en menores de edad, violencia intrafamiliar y trabajo infantil, durante la época de fin de año.
Para la prevención de la explotación sexual y comercial realizarán recorridos por los diferentes hoteles de la ciudad para la búsqueda de niños, niñas y adolescentes que estén siendo sometidos a este tipo de hechos.
Por su parte, Migración Colombia, trabajará en la búsqueda e identificación de población de nacionalidad venezolana, para la prevención de casos de violencia y hacerles acompañamiento con los programas sociales.
Además, se implementará la campaña «Y no es un cuento el lobo anda suelto», que busca prevenir el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, con la realización de actividades lúdicas y recreativas para que los niños y sus familias se conviertan en agentes protectores de su propio cuerpo y aprendan a identificar los comportamientos o situaciones de alerta que pongan en peligro su integridad.
Igualmente, se socializará la campaña denominada “¿cómo está la temperatura en tu hogar?” liderada por la Comisaría de Familia, donde a través de charlas se educa a la comunidad sobre las distintas formas de violencia intrafamiliar presentadas en el hogar con la herramienta del Violentómetro, y las rutas de atención para denunciar estos casos.