Embarazos en adolescentes han disminuido en Montería en lo que va corrido del año

Embarazos en adolescentes han disminuido en Montería en lo que va corrido del año

El programa “Salud Sexual y Reproductiva” que se viene adelantando desde la Secretaría de Salud de Montería está dando sus frutos pues los índices de embarazos en adolescentes han bajado en el municipio.

Lo anterior teniendo en cuenta que, de enero a junio de 2020 se registraron 629 embarazos en adolescentes en edades entre 10 a 19 años, en 2019 en el mismo periodo esta cifra llegó a 1.488.

Cabe resaltar que, de acuerdo con cifras oficiales, en el 2019 nacieron 4,07 niños de madres adolescentes por día, y de enero a junio de 2020 han nacido 3,4 niños.

A causa de la emergencia sanitaria, una de las acciones que más se ha desarrollado en pro a esta problemática, es el perifoneo con mensajes educativos sobre prevención de violencia de género y sexual en los diferentes barrios de la ciudad.

Asimismo, se han promovido las líneas de atención de la ESE Vidasinú para acceder a los programas de planificación.

Los barrios donde se registra el mayor número de embarazos en adolescentes son: El Dorado, Nueva Esperanza, Villa Cielo y Villa Melissa.

Finalmente, el Secretario de Salud, José Vergara Orozco, hizo un llamado a las entidades responsables de la protección de los adolescentes, a los maestros, directores de instituciones educativas y a los padres de familia, a unir esfuerzos para prevenir todo tipo de riesgo que atente contra la salud y el normal desarrollo de los jóvenes.