Ordenan la captura de siete exalcaldes de Córdoba por firma del ‘Pacto de Mariscos’

Ordenan la captura de siete exalcaldes de Córdoba por firma del ‘Pacto de Mariscos’

Una nueva condena fue impuesta por el Juzgado Octavo Penal Del Circuito Especializado De Bogotá a los firmantes del conocido ‘Pacto De Mariscos’.

La sentencia cobija a exconcejales, exalcaldes, exfuncionarios y políticos de la zona costanera del departamento de Córdoba, principalmente de los municipios de Canalete, Los Córdobas y Moñitos, quienes se unieron con grupos paramilitares para tomar el control político y administrativo de los mencionados municipios.

La providencia fue proferida por el Juzgado Octavo Especializado de Bogotá el día  9 de octubre del presente año, en la cual se condena a los señores: Alfredo Fidalgo Arrieta López, Aniris Muñoz Vera, Bonifacio Contreras Diaz, Isaías Enrique Martínez Castro, , Saul Carreazo Silgado, Oscar Dorio Álvarez Domínguez y José Feliz Martínez Bravo, a la pena privativa de la libertad de siete (7) años de prisión y multa de cinco mil (5.000) SMLMV e inhabilitación para el ejercicio de Derechos y Funciones públicas, por los delitos de Concierto Para Delinquir Agravado en la modalidad de promoción y financiamiento de grupos ilegales.

En la sentencia se dispuso negar la prisión domiciliaria, suspensión condicional de la ejecución de la pena y libertad condicional, por lo que se libraron ordenes de captura para cumplimiento de la condena a los señores: Alfredo Fidalgo Arrieta López, Aniris Muñoz Vera, Bonifacio Contreras Diaz, Isaías Enrique Martínez Castro, Saul Carreazo Silgado, Oscar Dorio Álvarez Domínguez y José Feliz Martínez Bravo. A esta hora los mencionados condenados están siendo buscado por la policía nacional para darles captura.

En el Fallo Judicial se decreta la prescripción de la acción penal contra Mario Buendía y Noe Doria, Igualmente se absuelve Shirli Daisy Eljach. 

¿QUÉ ES EL ‘PACTO DE MARISCOS’?

El ‘Pacto de Mariscos’, es conocido por asociarse políticos y funcionarios con grupos paramilitares de la época, para ejercer el control total de ese sector de Córdoba y parte del Urabá Antioqueño.

«El proyecto ‘paramilitar’, liderado por alias “El Alemán” era “influenciar” en las decisiones que se tomaran en la Presidencia de la República.

Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, comandante del Bloque Élmer Cárdenas, afirmó ante la Corte Suprema de Justicia sobre el llamado ‘Pacto de Mariscos’, se había acordado para conseguir como objetivos la infiltración en todos los partidos políticos y así conseguir beneficios en el Congreso.

“Nos comprometimos con la elección de senadores y representantes a la cámara, lo que nos permitió tener un poder tal que incluso pudiéramos influenciar en elecciones presidenciales todo esto con vista al poder político dentro de las regiones para consolidarnos como Estado de facto”, precisó el paramilitar en el proceso que se adelanta contra el excongresista Mario Salomón Nader por parapolítica.

Por su parte, Mancuso, manifestó que en cada municipio de la zona costanera de Córdoba, había una oficina administrada por representantes de las autoridades locales para recoger dinero a través de contrataciones y apoyar campañas políticas.

Esta condena se suma a la ya proferida por el Tribunal Superior de Córdoba contra Aramando Lambertines y Eva Leonor Carmona, ex Alcalde de Canalete y los Córdobas, respectivamente.