Capturan al exsenador Óscar Suárez Mira en un lujoso apartamento en Medellín

Capturan al exsenador Óscar Suárez Mira en un lujoso apartamento en Medellín

Tras un enorme operativo realizado en la ciudad de Medellín, funcionarios de la Dijín dieron con la captura del exsenador Óscar Suárez Mira, quien se encontraba escondido en un lujoso apartamento de una torre en el barrio El Poblado.

Al menos una docena de uniformados de la Policía llegaron en vehículos oficiales y particulares hasta el frente del edificio y entraron corriendo por los parqueaderos, seguidos por un camión antimotines que bloqueaba cualquier intento de salida desde la torre de apartamentos. 

Como se sabrá, Suárez Mira condenado ya en dos ocasiones, la primera por narcotráfico y la más reciente por enriquecimiento ilícito, tras que la Corte Suprema de Justicia probara que recibió dinero de narcotraficantes, como Juan Carlos «El Tuso» Sierra y paramilitares, para financiar sus actividades políticas. 

El excongresista es investigado por presuntamente haber firmado una alianza con las bandas emergentes que surgieron luego de la desmovilización de los grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.

Cabe destacar que, el pasado 3 de agosto la Corte Suprema de Justicia lo condenó a seis años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito relacionado con vínculos a bandas criminales y paramilitares, esto tras determinar que recibió dineros para su campaña política del 2002 de la Oficina de Envigado y paramilitares.

En el juicio se recibieron los testimonios de los ex comandantes paramilitares Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra Ramírez Iván Roberto Duque, ‘Ernesto Báez’; Pablo Hernán Sierra García, ‘Alberto Guerrer’; y David Hernández López, ‘Diego Rivera’, quienes señalaron a Suárez de recibir «aportes» del «narcotráfico para financiar las campañas que adelantó con el objeto de acceder al Congreso de la República”.

En febrero de 2018, la Corte Suprema rechazó una solicitud de nulidad presentada en el juicio que se adelantó en ese entonces en contra del excongresista por el delito de enriquecimiento ilícito relacionado por vínculos con bandas criminales.

La Corte Suprema no aprobó los argumentos del abogado del ex senador, quien pedía suspender el proceso hasta que se crearan y entraran en vigencia las salas de segunda instancia que revisarán los casos de aforados constitucionales.

El magistrado ponente del caso argumentó que los procesos que van en curso no pueden estancarse, por lo cual su conocimiento seguiría siendo de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Hace nueve años, Óscar Suárez Mira fue condenado a nueve años de prisión por el escándalo de la ‘parapolítica’, de esa sentencia pagó tres años y 11 meses de prisión y el 16 de diciembre de 2014 fue dejado en libertad condicional.