Federación presentó protocolo para la reanudación del béisbol colombiano

Federación presentó protocolo para la reanudación del béisbol colombiano

La Federación Colombiana de Béisbol, FCB, presentó y envió al Ministerio del Deporte el protocolo de bioseguridad para la apertura de las actividades correspondientes en la temporada 2020.

Según explica el documento, este fue elaborado teniendo en cuenta las recomendaciones dictadas por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, por lo que establecen medidas que deberán tomar cada uno de las ligas del país.

Lo anterior hace referencia a: riesgos clave y acciones de mitigación, riesgos inherentes al tipo de deporte, riesgos inherentes al béisbol, instalaciones (estadios), demografía (edad y salud), medidas de seguridad previas a los entrenamientos, manejo de situaciones de riesgos y algunas medidas específicas.

Con respecto a los entrenamientos, la FCB informa que, cada uno de los clubes deberá proporcionar una base de datos con el registro del examen de Covid-19 por parte de los entrenadores que aspiren a retomar las actividades como los jugadores y tendrán que contar con un registro de afiliación a EPS, sin importar el régimen. 

De igual forma, recomienda que la Liga de Béisbol Profesional, con fecha de inicio en el mes de noviembre, se realice en únicamente en el estadio Édgar Rentería de Barranquilla, debido a las condiciones que brinda por su infraestructura.

En principio, los entrenamientos se llevarán a cabo con la presencia de ocho jugadores y dos entrenadores por grupo y con un máximo de tiempo de 90 minutos por sesión, además deberán usar tapabocas y los elementos utilizados serán desinfectados antes y después de su utilización.

Mientras que los partidos tienen la consideración de que se realicen a puerta cerrada y en los camerinos se establecerá una distancia entre cada cubículo, los line up se entregarán de manera virtual y las pelotas serán cambiadas cada vez que entre en contacto con un jugador diferente al lanzador y receptor.

Cada jugador tendrá su botella con agua o bebida deportiva de forma individual, los lanzadores tendrán una serie personalizada de pelotas en el bullpen y los teléfonos instalados en cada dugouts serán desinfectados tras utilizarse.

Con respecto a la dinámica de los partidos, ningún protagonista podrá escupir al diamante de juego y tampoco podrán masticar chicle en el desarrollo de los encuentros.