En medio de la crisis del Covid-19, Dimayor define virtualmente el futuro del fútbol colombiano

En medio de la crisis del Covid-19, Dimayor define virtualmente el futuro del fútbol colombiano

Tras aprobar la suspensión del fútbol colombiano como medida de prevención a la propagación del coronavirus en el país y salvaguardar la salud de todos los protagonistas del deporte, la División Mayor del Fútbol Colombiano ha estado trabajando en los posibles escenarios para que se reanuden las emociones.

La Dimayor, ente que rige el balompié nacional, ha hecho una especie de asamblea virtual con todos los presidentes de los clubes locales, donde votaron vía correo electrónico por una serie de opciones propuestas para lo que será el futuro inmediato del rentado local.

De acuerdo con lo informado, el órgano propone reiniciar las acciones el fin de semana del 18 de abril, sin embargo, si las circunstancias no lo permiten, señalan que es necesario reprogramar el sistema aprobado inicialmente.

Primera División

Para la primera división del FPC, la Dimayor maneja tres opciones: Mantener el Sistema Actual, Dos Cuadrangulares y Un Campeonato al Año.

Mantener el sistema actual: es decir, el primer semestre tendría cuatro clasificados a las semifinales con partidos de ida y vuelta y luego la final a dos partidos.

Además, en el segundo semestre del año, se jugaría una fase regular de todos contra todos a 20 fechas, clasificarían los ocho mejores equipos a los cuadrangulares y después la gran final.

Dos cuadrangulares: jugar dos torneos en el año, cada uno de 20 fechas en la fase regular, en el que en ambos campeonatos avanzarían ocho equipos a los cuadrangulares semifinales y luego la final.

Dicho sistema requiere más días entre semana. Habría que jugar miércoles-domingo-miércoles-domingo y tiene implicaciones negativas a los clubes de competencia internacional.

Asimismo, los cupos internacionales a la Copa Libertadores y la Copa Suramericana se mantendrían bajo el formato que ya está establecido y el calendario de todas las competencias quedaría sujeto a cambios, dependiendo a nueva programación de las competencias internacionales.

Mientras que da la opción de jugar la Superliga el 31 de mayo, con un partido único.

Un campeonato al año: que en el primer semestre serían 20 fechas, luego llegaría el segundo campeonato también de 20 fechas para avanzar los ocho mejores a cuadrangulares y jugar la final. 

Este sistema requiere reforma de estatutos y modificación de reglamento, requiere menos días entre semana y los cupos a torneos internacionales para el próximo año estarían destinados de la siguiente manera:

Los dos campeones de los torneos tendrían su cupo a la Copa Libertadores, como Colombia 1 y 2. Además, el tercer cupo sería para el equipo que no haya quedado campeón y tenga la mejor ubicación en la tabla de reclasificación.

Para el caso de la Copa Suramericana se regirá con el sistema actual de clasificación, que serían cuatro equipos por reclasificación, que no hayan conseguido cupo a la Copa Libertadores.

Mientras que da la opción de que la Superliga se juegue el 31 de mayo, con un partido único y el calendario de competencias estaría sujeto a cambios dependiendo a la programación de los certámenes internacionales.

Segunda División

Para el caso de la Segunda División del FPC, el órgano rector tiene dos propuestas para la reanudación del campeonato. La primera de ella es mantener las cosas como están, lo que obligaría a apretar el calendario y jugar miércoles-domingo-miércoles-domingo y la segunda es jugar un torneo durante todo el año.