Informe judicial arrojó que camioneta donde se accidentó Martín Elías iba a 152km/h

Informe judicial arrojó que camioneta donde se accidentó Martín Elías iba a 152km/h

Después de tres años del accidente que le costó la vida al reconocido cantante vallenato, Martín Elías, hijo de Diomedes Díaz, todavía sigue dando de qué hablar.

Guillermo Mendieta Marín, uno de los testigos principales de la Fiscalía, elaboró el informe de policía judicial en el que se reconstruyó paso a paso lo ocurrido el 14 de abril de 2017. 

Esta información fue publicada por API, Agencia de Periodismo Investigativo, el portal da a conocer los detalles de la reconstrucción analítica del accidente de tránsito.

Este es el informe:

A partir del levantamiento topográfico se realizó la ambientación de la escena, la vía y el entorno en tercera dimensión, 3D. También fue el encargado de recolectar la prueba reina. La lectura del computador del vehículo que determinó que en el momento del accidente el vehículo se desplazaba a 152 km/h en una vía con una velocidad máxima permitida de 70km/h.

En el análisis forense se determinó que la vía que de Lorica conduce a San Onofre en el kilómetro 99+300, denominada como ruta nacional 90, tramo cuatro sector de Aguas Negras es una recta, plana con bermas, su uso es de doble sentido, una calzada y dos carriles.

Las condiciones de la vía, según quedó consignado en el análisis, es mal estado con presencia de baches y agrietamiento en algunas zonas de la capa asfáltica. Un punto importante en el análisis de la vía es que no había señales de tránsito verticales cercanas al lugar del accidente. Sin embargo, en el carril donde se desplazaba el vehículo con el pasajero Martín Elías, había tres señales que indicaban el límite de velocidad 50, 70, 50 km/h.

Finalmente, indicó que, en el análisis pericial de la reconstrucción se determinó que la camioneta Toyota Land Cruise VXR blanca modelo 2016 de propiedad de Duván Tabares Gallego no tenía fallas mecánicas, también se oficio a la casa fabricante para la realización del escaner del computador, así como los dispositivos y la velocidad del vehículo en el momento de activación de los airbag.

Detalles del informe técnico publicado por API

El informe técnico detalla que, “si el conductor del campero hubiera atendido la orden de señalización vertical de velocidad, es muy probable que no se hubiera perdido el control sin necesidad de zigzaguear entre los dos carriles de la calzada”.

Del mismo modo, asegura que “Es muy probable que el campero no hubiera perdido el control realizando los volcamientos con vuelos que derivaron en la muerte del cantante, simplemente hubiera hecho solo giros de rotación y el vehículo no hubiera expulsado a ningún ocupante”.

El mismo reporte dio cuenta que el vehículo cumplía con todos los estándares de seguridad, pero al no usar el cinturón de seguridad esto impidió que los airbags no cumplieran de manera correcta su función. Por fuerza centrífuga, el cuerpo suelto fue expulsado del vehículo. Eso precisamente fue lo que ocurrió con el cantante.

Así las cosas, la teoría del accidente indica que hubo un factor humano que fue el exceso de velocidad de Armando Quintero, un factor contribuyente que fue el mal estado de la vía, pues el hueco generó la pérdida de control del vehículo y otro factor humano a cargo de Quintero al desatender el continuar transitando por su carril y no invadir el contrario.